dimarts, 7 de maig del 2013

IU y Foro de la Memoria lamentan el "olvido" de los represaliados españoles en los campos nazis


http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-foro-memoria-lamentan-olvido-represaliados-espanoles-campos-nazis-20130505165526.html

Eddy Sánchez, Foro de la Memoria y Fundación Domingo Malagón
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
   El Foro de la Memoria y la Fundación Domingo Malagón han realizado este domingo el tradicional homenaje a los represaliados españoles en los campos nazis, con motivo del 68 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde han lamentado el "olvido" al que se ha sometido a estos antifascistas.
   El acto, al que han acudido medio centenar de personas, se ha celebrado en el jardín de ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, donde se erige un monumento a estos españoles "obligados a abandonar nuestro país huyendo de la presión franquista" que fueron "recluidos, e incluso asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gunsen y otros campos de exterminio nazis, entre 1940 y 1945", según reza la placa de la base del monumento.
   Al evento ha asistido el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que "si perdemos la memoria, la historia se repite", y ha hecho hincapié en que "el fascismo fue el producto histórico de una crisis, y ahora estamos viviendo una crisis muy profunda".
   Sánchez también ha lamentado que Madrid sea "una ciudad desmemoriada", porque los monumentos en conmemoración a estos represaliados sólo se encuentran "donde el Ayuntamiento no actúa". "Hemos estado hace poco intentando reivindicar una calle homenaje a Julián Grimau, fusilado por el franquismo, y él, como tantos otros, no tienen ninguna zona donde se les pueda recordar", ha añadido.
   El presidente del Foro por la Memoria, Javier Moreno, ha comentado que aquellos españoles no fueron reconocidos por el gobierno franquista cuando fueron capturados por los nazis, teniendo que llevar un triángulo azul en la solapa que indicaba que eran apátridas. Y, cuando salieron de los campos "no tenían dónde volver porque en España había un régimen fascista que había colaborado con el nazismo".
   Moreno ha añadido que el lugar de celebración es "un buen marco" y "un sitio muy simbólico", porque allí "se han librado muchas luchas contra el fascismo" y "se forjó el 'No pasarán'".
   Por su parte, el presidente de la Fundación Domingo Malagón, Juan Ramón Sanz, ha lamentado que hayan caído en el olvido "los cerca de 20.000 republicanos exiliados" que estuvieron en el campo de Mauthausen, de los cuales "murieron más de 7.000".