dijous, 23 de maig del 2013

Lángara, exiliado y goleador. Pasó de los calabozos de un buque a debutar con 4 goles


http://www.diariouno.com.ar/deportes/De-pelicula-paso-de-los-calabozos-de-un-buque-a-debutar-con-4-goles-20130523-0033.html

De película: pasó de los calabozos de un buque a debutar con 4 goles

El español Isidro Lángara convirtió cuatro goles en su primera experiencia en un estadio argentino. Era un exiliado del gobierno de Franco y venía de México. Se bajó del barco y debutó. 

1 de 5

Fuente:
Lucio A. Ortiz
ortiz.lucio@diariouno.net.ar
21 de mayo de 1939
En la mañana se bajó del barco que lo trasladó desde México y esa misma tarde el hombre debutó con la camiseta de San Lorenzo. Había nacido en Guipúzcoa, una provincia española y territorio de la comunidad autónoma del País Vasco, que limita con Francia.

El fichaje de Lángara para San Lorenzo no fue fácil porque el dirigente Julián Troncoso intentó desde Madrid negarle su participación en la liga argentina argumentando que pertenecía a la Federación Española de Fútbol. Por eso debió intervenir la Federación Mexicana, en la que Lángara compitió para el Club Deportivo Euskadi en la temporada 1938-39. La tramitación de la inhabilitación como deportista por parte de gobierno falangista del dictador Franco fue desechada por las autoridades de la AFA.

Antes de eso hay una historia muy rica de anécdotas y sucesos.

Con 18 años firmó para Real Oviedo, en donde se destacó por sus remates potentes y su capacidad goleadora. Era también un excelente cabeceador. Logró el ascenso a la A de la liga española en 1933 y sucesivamente fue el goleador en la máxima división durante tres temporadas seguidas: 1933-34 (27 goles), 1934-35 (26 goles) y 1935-36 (27 goles). Jugó para su país el Mundial de Italia en 1934 (un gol a Brasil en el 3 a 1 de la primera ronda). Conserva el récord de ser el jugador de mejor promedio de gol con la selección española, tras anotar 17 tantos en 12 partidos.

En el inicio de la Guerra Civil española estaba en su tierra; el País Vasco (Euskadi) se mantuvo fiel a la República y pocas semanas después de iniciarse el conflicto fue detenido. Lo acusaron de haber tomado parte en la represión asturiana y la prueba fue una foto en la que Lángara aparecía con un fusil junto con otros compañeros con los que compartía cuartel en el servicio militar. Fue llevado al buque Cabo Quilates, fondeado en Lekeitio y convertido en prisión republicana.

Tras horas de angustia, la intervención de un conocido árbitro de fútbol y de algún miembro del Partido Nacional Vasco sirvió para aclarar la situación. Lángara explicó después que él nada tuvo que ver con las tropas de Franco. Al contrario, sus ideas eran del otro frente, el que combatía al fascismo.

Pasó de los calabozos del buque a ser uno de los jugadores que iban a representar a la selección de Euskadi por Europa y América con el fin de recaudar fondos para los refugiados vascos y el apoyo a la República.

Al caer Bilbao en manos franquistas en junio del '37 y no poder volver a casa, la delegación vasca decidió volar a América. La Federación Mexicana los admitió en la Liga Amateur Federal que se jugaba en su país y el Euskadi acabó segundo en la temporada 38-39 tras el Asturias FC. La entrada de las tropas franquistas en Madrid el 1 de abril de 1939 supuso el fin de aquel equipo vasco. Por supuesto que ninguno de los integrantes del equipo pudo volver a España.

Lángara por recomendación de Ángel Zubieta, otro vasco que estaba en San Lorenzo, llegó a Argentina el 21 de mayo de 1939, firmó y lo llevaron al Gasómetro.

Los Santos se medían con River esa tarde en un estadio con 60 mil personas en las tribunas de madera.

El cotejo quedaría inmortalizado en la historia del club de Boedo y en el fútbol argentino porque en 35 minutos marcó 4 goles. El partido lo ganó San Lorenzo 4 a 2 (los de River fueron de Peucelle y Rongo) por la 10ª fecha.

El Vasco jugó 4 temporadas en San Lorenzo y ostenta el récord de 111 goles en 120 partidos para ubicarse como el 7º goleador en la historia de su club, con el mejor promedio por partido.

En 1943 volvió a México para seguir haciendo goles y en el '46 regresó al Oviedo de España, cuando se había apaciguado el tema político y permitían el regreso de los vascos que no habían tenido participación real en la Guerra Civil.

Se retiró en el '48 y su carrera como DT la inició en México, en donde se quedó a vivir.

El Vasco encontró la tranquilidad
Datos de goleador
En Oviedo: marcó en la segunda y primera división 281 goles en 220 partidos.
En la selección de España: hizo 17 goles en 12 partidos.
En San Lorenzo: marcó 111 goles en 120 partidos.
En Real España de México: anotó 105 goles en 3 temporadas. Ganó dos títulos de máximo anotador, una Copa y una Liga.
Cuatro goles en el debut
Isidro Lángara y Carlos María García Cambón (Boca) tienen la coincidencia de que le hicieron 4 goles a River Plate en el debut. El ex Chacarita lo hizo el 3/2/74 en el 5 a 2 en la cancha de Boca.