dimecres, 15 de maig del 2013

Los judíos en el exilio español: Mardoqueo Staropolsky en APEIM


http://www.enlacejudio.com/2013/05/09/los-judios-en-el-exilio-espanol-mardoqueo-staropolsky-en-apeim/

4 de mayo 2013- Un invitado especial engalanó este sábado la reunión de la Asociación de Escritores y Periodistas Israelitas de México: Mardoqueo Staropolsky, quien fue el primer egresado de maestría de la Universidad Hebraica de Mexico. Mardoqueo acudió a informarnos de su investigación acerca de los judíos en el exilio español.
“Son 65 los judíos, españoles o no españoles, quienes lucharon por sus ideales sociales, políticos y religiosos, entre otros, y participaron en la guerra civil española -llegando finalmente a México” explicó nuestro ponente.
Entre ellos están los fotógrafos Roberto Cappa, Katy Horna y Chiqui Weiz; el filósofo Max Aub; la actriz Mágdala Donato; el Comandante Vittorio Vidali ;Jacobo Grumlak y otros .
Staropolsky detalló las circunstancias históricas que llevaron a la Guerra Civil Española y la numerosa presencia de los judíos e las Brigadas Internacionales, que comprendían comunistas, socialistas y trotskistas (pues no hubo brigada judía).
México se mostró, en esta época, de país progresista enfrentado al fascismo, que incluso acogió a 460 niños españoles, “Los niños de Morelia”.
Sin embargo, entre 1934-1937, se aplica la Circular Confidencial número 157 donde no se permitió la entrada de ningún judío- a pesar del discurso de Lázaro Cardenas que menciona la tradición hospitalaria de México, el cual recibiría desinteresadamente a los perseguidos.
El Cónsul mexicano Gilberto Bosques fue parte obligada de la plática, quien aparentemente contravino las instrucciones que emanaron de México.
Si usted es periodista y/o escritor judío, lo invitamos a unirse a APEIM y a nuestras reuniones mensuales, escribiendo a presidenciaapeim@gmail.com.