dimecres, 15 de maig del 2013

PSOE Piden se reconozca último presidente republicano electo de Diputación Granada


http://www.ideal.es/agencias/20130514/local/granada/psoe-piden-reconozca-ultimo-presidente_201305141415.html

Agencia EFE
Granada, 14 may (EFE).- El PSOE reclamará al equipo de gobierno de la Diputación de Granada, del PP, que incluya un reconocimiento expreso para el último presidente republicano electo de la corporación, Virgilio Castilla Carmona, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la institución.
Su familia fue la primera en reclamar al Ministerio de Justicia, en 2007, la reparación y reconocimiento de la figura de Virgilio Castilla, quien fue fusilado en 1936 cuando ocupaba el cargo de presidente de la Diputación de Granada, acogiéndose a la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica.
La viceportavoz segunda del grupo socialista de la Diputación, Fátima Gómez, ha avanzado hoy en rueda de prensa que su formación llevará esta iniciativa al próximo pleno de la institución con el objetivo de reparar y recuperar la figura de Castilla Carmona.
El que fue el último presidente democrático de la corporación durante la Segunda República accedió al cargo tras las elecciones municipales de 1931 y fue destituido en 1934, pero volvió a la presidencia de la Diputación tras la victoria del Frente Popular en 1936.
La diputada socialista ha lamentado que en el último pleno extraordinario convocado para celebrar el Bicentenario de la corporación, el presidente, Sebastián Pérez, "silenciara de forma injusta de su extenso discurso a Virgilio Castilla", que en su opinión merece "una mención especial", por ser el único presidente de la Diputación de Granada que perdió su vida por sus ideales.
Castilla fue detenido el 20 de julio de 1936, llevado primero a comisaría y después a la prisión provincial, sometido a juicio sumarísimo el 1 de agosto y finalmente fusilado en las tapias del cementerio un día después.
De Castilla ha resaltado su implicación en iniciativas pioneras para conformar la identidad andaluza y su pertenencia al grupo de promotores del llamado "Proyecto de Mancomunidad de Andalucía".