dimarts, 7 de maig del 2013

Quieren recuperar los restos de 17 fusilados durante la Guerra Civil


http://avilared.com/not/4900/recuperaran_los_restos_de_17_fusilados_durante_la_guerra_civil/

ENTERRADOS EN FOSAS COMUNES DE LA MORAÑA Y GREDOS



Carlos de Miguel
El Foro por la Memoria tiene previsto efectuar a lo largo de este año dos exhumaciones en la provincia de Ávila para localizar en sendas fosas comunes los cuerpos de 17 personas ejecutadas durante la contienda civil española.
[Img #9480]
Exhumación realizada por el Foro por la Memoria en Gavilanes.

Uno de los desenterramientos se llevará a cabo en junio, en el término municipal de Moraleja de Matacabras, donde se encuentran los restos de una decena de vecinos de Mamblas, y el otro en septiembre, en el término de Navarredonda de Gredos, en el anejo de Barajas, donde se halla una fosa con siete personas.

Ambas actuaciones están a la espera de la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León, al ubicarse los terrenos en fincas privadas a las que, de momento, se está impidiendo el acceso, según Bruno Coca, responsable del Foro en Ávila.

Al respecto, la Ley de la Memoria Histórica contempla la posibilidad de una expropiación temporal, acompañada de la correspondiente indemnización, para poder realizar la exhumación cuando los dueños de los terrenos deniegan el acceso a su propiedad.

Desde el Foro han expresado su confianza en que “en breve” llegue la respuesta favorable de la Junta de Castilla y León, administración a la que tuvieron que recurrir después de que la Subdelegación de Gobierno, amparada en un informe de la Abogacía del Estado, se declarara incompetente.

Las dos exhumaciones previstas en La Moraña y Gredos se sumarían a la media docena que, desde 2003, ha realizado el Foro por la Memoria en la provincia de Ávila.