dimecres, 15 de maig del 2013

Recaudan (más de) la mitad del dinero para exhumar al fusilado de Borriol

http://www.foroporlamemoria.info/2013/05/recaudan-la-mitad-del-dinero-para-exhumar-al-fusilado-de-borriol/


Levante-EMV, - 14 mayo 2013
_PrLevante-EmvLogran recaudar en 13 días más de 3.400 euros mediante micromecenazgo para sacar de la fosa a la víctima del franquismo

14.05.2013
P. CERDÀ VALENCIA La campaña de micromecenazgo para exhumar a una víctima del franquismo fusilada en 1938, el borriolense José Valls Casanova, ya ha recaudado el 50 % del dinero que necesitan para desenterrarlo y cumplir el sueño de su hija Antonia, todavía viva a los 86 años y que desea darle una digna sepultura a su padre. Según los datos de la página web donde pueden hacerse las donaciones a partir de un euro, el proyecto bautizado “La memoria de Borriol 1938-2013″ ayer llevaba recaudados algo más de 3.400 euros de los 6.850 euros necesarios para sacar adelante esta iniciativa pionera en España. Su objetivo es suplir con la solidaridad ciudadana la decisión del Gobierno de cortar las ayudas para desenterrar a las víctimas del franquismo.
El proyecto dispone de dos meses para recaudar el dinero y faltan 47 días para que finalice el plazo. Los impulsores de la iniciativa, que ya cuenta con más de 160 apoyos, valoran el buen ritmo seguido hasta el momento y confían en alcanzar la meta propuesta para financiar de manera colectiva la exhumación en el cementerio municipal de Borriol, en ese bajo de un caminito que dividía el camposanto en dos partes. Ése es el lugar donde el enterrador les dijo a los familiares que habían sido sepultados José Valls Casanova y Luis Messeguer, de cuya familia no se sabe nada.
En un ejercicio máximo de transparencia, el proyecto ha detallado el coste desglosado de cada parte de esta intervención: la realización del Proyecto Arqueológico, Trabajo de Campo y Redacción de la Memoria Final cuestan 1.500 euros; el trabajo antropológico de campo y la redacción de la memoria final asciende a otros 1.500 euros.
Luego figura la extracción y las pruebas de identificación de ADN, con un coste de 890 euros. Los trabajos de un técnico arqueólogo en Campo se presupuesta en 250 euros, la misma cantidad que costarán las labores de un técnico antropólogo. Las partidas de gasto restantes son las siguientes: trabajos de una técnico restaurador-conservador en campo y gabinete (250 euros); el estudio de un criminólogo (100 euros); dos cajas para reinhumar los restos óseos humanos (250 euros), las placas sobre un pequeño pilar “in memoriam” en el lugar de la fosa (400 euros); el porcentaje de cobro de la página web del proyecto (360 euros); los gastos de manutención del equipo (600 euros); y gastos varios como los materiales, el transporte o el seguro para voluntarios (500 euros).
____

ESTOS SON TAMBIÉN NUESTROS VALORES. MILES DE...
15 de mayo de 2013 10:52
ESTOS SON TAMBIÉN NUESTROS VALORES. MILES DE CVÍCTIMAS SIGUEN TIRADAS COMO PERROS POR CUNETAS Y BARRANCOS DE TODA ESPAÑA Y AHORA EL PP NO VA A DESTINAR "NI UN EURO MAS PARA LAS FOSAS DE LA GUERRA". LA HIJA DE UNO DE ESTOS FUSILADOS RECLAMA RECUPERAR SUS RESTOS... ¿LE VAMOS A FALLAR? PULSA LA TECLA SOLIDARIA QUE DEJE EN EVIDENCIA LA POLÍTICA DEL ODIO HACIA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA http://www.lanzanos.com/proyectos/la-memoria-de-borriol-1938-2013/