dilluns, 3 de juny del 2013

Congreso rechaza instar a retirar en seis meses los símbolos del franquismo con los votos en contra del PP y ¡la abstención! del PSOE.


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7483834784853382450#allposts


lainformacion.com
martes, 28/05/13 - 21:56
0 ]
El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos en contra del PP y la abstención delPSOE una moción de la Izquierda Plural que pedía instar al Gobierno a retirar en los próximos seis meses todas las placas, insignias, y menciones conmemorativas de la Guerra Civil y el franquismo.
Madrid, 28 may.- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE una moción de la Izquierda Plural que pedía instar al Gobierno a retirar en los próximos seis meses todas las placas, insignias, y menciones conmemorativas de la Guerra Civil y el franquismo.
La moción, que ha sido rechazada por 172 votos en contra, 39 a favor y 106 abstenciones, solicitaba también la declaración de nulidad de todas las condenas dictadas por motivos políticos durante la dictadura y el reconocimiento de los guerrilleros y maquis que lucharon contra el régimen franquista.
En su intervención, el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha pedido un gesto al PP, quien a su juicio tenía hoy la oportunidad de alejarse de "todo lo que huela a dictadura franquista" y acelerar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el reconocimiento a las víctimas.
Nuet ha considerado "aberrante" que todavía hoy cientos de miles de personas sigan enterrados en las cunetas y ha apelado al valor de la memoria para "no volver a cometer los mismos errores".
No obstante, la diputada del PP Pilar Cortés le ha recordado que enEspaña se optó en su momento por una transición pactada, que buscaba la reconciliación y se logró así el equilibrio entre las exigencias de justicia y paz.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno en ningún momento se ha planteado derogar la Ley de Memoria Histórica, sino que apuesta por su plena vigencia y por seguir trabajando por la reparación de todas las víctimas y la consolidación de la democracia, y por ello ha considerado innecesaria la propuesta de propuesta de la Izquierda Plural.
La moción ha contado con el apoyo del grupo Mixto, el PNV y CiU, que se han mostrado de acuerdo con que hay aún "mucho trabajo por hacer en el ámbito de la simbología franquista" y han pedido también un esfuerzo en la reparación de las víctimas.
El grupo mixto, además, había presentado una enmienda, que ha sido aceptada por la Izquierda Plural, que pedía instar al Gobierno a no obstaculizar la investigación que lleva a cabo la Justicia argentina sobre los crímenes franquistas.
Joan Tardà, de ERC, ha defendido esa propuesta pidiendo al Ejecutivo que "deje de torpedear y obstaculizar" la investigación que dirige la magistrada argentina María Sevini.
Por su parte, la diputada del PSOE, Susana Sumelzo, ha criticado que el Gobierno mantenga paralizada la Ley de Memoria Histórica y haya retirado las ayudas para las exhumaciones mientras emplea dinero para restaurar "la portada del Valle de los Caídos" al tiempo que recorta en sanidad y educación.
La Izquierda Plural ha rechazado, por considerar que sus peticiones ya se incluían en su moción, una enmienda del PSOE que instaba a retomar los proyectos de la ley aún no cumplidos y una de UPyD que solicitaba un informe de evaluación sobre el cumplimiento de la norma.
El texto que ha rechazado el Congreso reclamaba también que los familiares de los ejecutados entre 1968 y 1977 por oponerse a la dictadura puedan beneficiarse de indemnizaciones y que las administraciones asuman la responsabilidad en la localización, exhumación e identificación de fosas o enterramientos de víctimas del franquismo.
Por último, solicitaba que el Congreso inste a la Fiscalía a actuar de oficio en la investigación y persecución de crímenes o delitos graves de derecho internacional en toda España, incluyendo "los niños desaparecidos" durante el franquismo, sin que tengan que mediar denuncias de los familiares.
(Agencia EFE)