dijous, 27 de juny del 2013

El ‘jefe’ de Sor María declara hoy por la desaparición de un bebé en 1969


http://www.republica.com/2013/06/18/el-jefe-de-sor-maria-declara-hoy-por-la-desaparicion-de-un-bebe-en-1969_666035/

UN 'REGALO' A UNA MADRE ESTÉRIL


  • El doctor Vela trabajó en la clínica San Ramón, donde se produjo el caso denunciado, y en Santa Cristina
  • REPÚBLICA/AGENCIAS | MADRIDPUBLICADA EL 18-06-2013

    El exdirector de la madrileña Clínica San Ramón, el doctor Eduardo Vela, declara este martes como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, Isabel Garaizabal, por el supuesto robo de una niña en 1969. Vela era responsable del centro en el que la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como 'sor María', -fallecida este año e imputada en varios casos de bebés robados- trabajaba como asistente social.

    El facultativo será interrogado a raíz de la denuncia presentada porInés Madrigal, quien ha mostrado su deseo de que el doctor Vela arroje “luz” sobre sus orígenes y aclare las circunstancias en las que fue separada de su madre biológica.
    Su abogado, Guillermo Peña, ha explicado que el doctor Vela firmó el certificado de nacimiento de Inés Madrigal, que recoge “un hecho falso e imposible”, que es la hija biológica de Inés Pérez, una mujer estéril.
    Un ‘regalo’
    Tanto Inés Pérez como su difunto marido siguieron las directrices del doctor Vela e inscribieron a la niña el 4 de junio de 1969 en el Registro Civil como si fuera su hija, ha indicado Peña.
    Inés Pérez cuidaba niños en el convento de las Misioneras de Jesús María y José en la localidad madrileña de Los Molinos y, como no podía tener hijos, el sacerdote jesuita Félix Sánchez Blanco la puso en contacto con el doctor Vela.
    Vela le dijo a Inés Pérez que le iba a conseguir una criatura de una chica de la alta sociedad que se había quedado embarazada y que seguramente iba a dar al niño en adopción, además de aconsejarle que simulara un embarazo.
    Con posterioridad, el exdirector de la Clínica San Ramón la llamó y le dijo que tenía una niña, asegurándole que él se encargaba de todos los trámites.
    Cuando la niña cumplió 18 años sus padres le explicaron su historia real y las circunstancias en las que llegó a la familia. Desde aquel momento Madrigal empezó a buscar sus orígenes sin éxito ya que no se conservan los archivos de la Clínica San Ramón y como el propio Vela ha reconocido, él destruyó sus propios archivos. El letrado ha explicado que la madre de la denunciante le contó que fue a la clínica y se la llevó sin más.