dimarts, 18 de juny del 2013

La Asociación Memoria de la Orbada exhumará los restos de fusilados durante la Guerra Civil en siete fosas próximas a Salamanca


http://www.elnortedecastilla.es/20130616/local/salamanca/asociacion-memoria-orbada-exhumara-201306161852.html

SALAMANCA


Un equipo de 80 expertos trabajará durante dos meses en un encinar en el que podrían hallarse al menos 31 cuerpos de salmantinos y navarros

16.06.13 - 18:52 - 
La Asociación Memoria de la Orbada exhumará los restos de fusilados durante la Guerra Civil en siete fosas próximas a Salamanca
El presidente de la asociación Memorial de la Orbada, Severiano Delgado (c), Luis Castro, secretario, y Ricardo Ortega (d), profesor de Arqueología Forense del Instituto Fórum de de Barcelona, presentan la campaña de exhumaciones. / J. F.
La asociación Memoria de La Orbada presentó el sábado en Salamanca la campaña de exhumaciones que iniciarán el próximo 24 de junio con el objetivo de recuperar restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en al menos siete fosas de la zona conocida como Monte de La Orbada, próxima a la capital salmantina.
En enero de 2012 se inició la investigación para tratar de localizar las zonas en las que presuntamente pudieron haber sido enterrados los cuerpos de las personas fusiladas en lo que, a juicio de los expertos, se denomina el gran fusiladero de Salamanca. El lugar, situado a pocos kilómetros de la capital junto a la antigua carretera de Valladolid, es un enorme encinar al que fueron trasladados grupos de presos a los que se dio muerte, entre ellos el alcalde de Salamanca en el inicio de la contienda civil, Casto Prieto.
Con la ayuda de varios testigos se han podido localizar siete lugares -cinco en la margen sur y dos en la parte norte-, «siempre próximos a vías de comunicación» en los que se sabe que hay personas enterradas «y en alguna fosa bastante gente», aclaró el responsable de la asociación, Severiano Delgado, quien precisó que hay constancia de que se produjeron «decenas y decenas» de asesinatos en esa zona.
Para llegar a ésta conclusión, el grupo de arqueología forense en el que se integran especialistas de Madrid, Barcelona y Reino Unido, dirigido por el español Ricardo Ortega, realizó sondeos de tierra y análisis bioquímicos que determinaron que la composición del terreno es la propia de cuando ha sido removido.
Según los primeros indicios, podría tratarse de fosas de poca profundidad en las que podrían hallarse restos de hasta 31 personas procedentes de las localidades salmantinas de Garcihernández, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Babilaguente, Cantalapiedra o la propia capital. Además, existe una tumba conocida como la 'fosa de los navarros’ en la que se sospecha que podrían reposar los cadáveres de un grupo de hombres detenidos en Navarra que fue trasladado a Valladolid y a los que se ajustició en La Orbada «fingiendo que eran trasladados a Salamanca».
A lo largo de dos meses, un equipo de 80 personas formado por alumnos de arqueología forensede las Universidades Complutense y Autónoma de Barcelona y miembros de la Policía Científica especializados en estas tareas, extraerán los restos óseos que posteriormente tratarán de identificar para darles finalmente sepultura en el memorial de victimas del franquismo situado en el cementerio de San Carlos Borromeo de la capital charra. La financiación de los trabajos procede de la matrícula que pagan los estudiantes para participar en esta experiencia calificada académicamente como un curso de especialización.
La idea, explicó Severiano Grande, es conocer «qué sucedió, cuándo mataron a los fallecidos y en qué condiciones murieron». Lo más complicado de este proceso, que podría prolongarse varios años«y dará lugar a varias tesis doctorales», es poder dar con familiares de los asesinados pues el problema, lamentó, «es que se trataba de fusilamientos clandestinos». «Hay gente que murió allí directamente sin pasar por centros de detención y otros salieron de cárceles con destino a una libertad que jamás lograron porque fueron fusilados poco después», añadió.
Por tal circunstancia, Grande espera que, a medida que se vayan conociendo los trabajos que se irán realizando en la zona, quienes pudieran conocer a los fallecidos se pongan en contacto con la asociación para poder cotejar las identidades.