dilluns, 3 de juny del 2013

La muerte de Mola.


.
El 3 de junio de 1937 fallecía Emilio Mola, el general encargado de organizar y coordinar el golpe militar en julio de 1936 contra el legítimo gobierno republicano.

Fallecía junto a cuatro militares más -el capitán Chamorro, el sargento Barreda, el teniente coronel Pozas y el comandante de Estado Mayor Senac- al estrellarse el Airspeed AS-6 Envoy en que viajaba, en un solitario cerro en las proximidades de Alcocero, Burgos, más tarde Alcocero de Mola. El avión había pertenecido al Ejército Republicano hasta que la deserción del piloto Fernando Rein Loring lo entrega a manos franquistas, convirtiéndose desde aquel momento en el avión que utilizaría siempre el general Mola para sus desplazamientos.

Fueron muchas las teorías vertidas sobre el accidente, entre ellas el sabotaje.

Son públicas las discrepancias entre Franco y Mola, sobre todo desde que el primero es nombrado Generalísimo en octubre de 1936. También es conocido el enfrentamiento de ambos generales por el bombardeo de Guernica que Mola nunca apoyó y por la forma en que el más tarde dictador gestionó la Guerra.




--
Publicado por María Torres para
Búscame en el ciclo de la vida el 6/03/2013 08:39:00 p.m.