dilluns, 16 de setembre del 2013

Amnistía pide a Rajoy reunión con familiares víctimas de franquismo


http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/85457

Fuente: dpa  |  2013-09-06
Amnistía pide a Rajoy reunión con familiares víctimas de franquismo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

Buenos Aires, 6 sep (dpa) - Amnistía Internacional solicitó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que reciba durante su visita a Buenos Aires a familiares de víctimas de la guerra civil y el franquismo que en 2010 iniciaron una causa penal en Argentina en búsqueda de justicia.

Rajoy llegará a la Argentina para impulsar la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la votación de este sábado del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, pero no tendría previstas otras actividades fuera de su participación en la reunión deportiva.

La organización de derechos humanos consideró sin embargo que "ésta es una buena oportunidad para escuchar de primera mano los testimonios de víctimas cuyo derecho a la justicia, verdad y reparación no está garantizado en España".

Amnistía "ha documentado que múltiples acciones de los distintos poderes del Estado español se encaminan a evitar la investigación de los crímenes de la guerra civil y el franquismo", según sostiene un comunicado de la organización difundido en Buenos Aires.

La demanda penal fue presentada en abril de 2010 por Adriana Fernández, Inés García Holgado y Darío Ribas ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, en la causa sobre "genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

Se trata de la única investigación abierta en el mundo sobre estos crímenes de derecho internacional, advierte Amnistía.

La organización reclama que España colabore con la Justicia argentina y no obstaculice el desarrollo del proceso. Solicita además a Madrid que ratifique a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.