divendres, 13 de setembre del 2013

Asociaciones de niños robados rebaten que fiscalías actúen de forma homogénea


http://www.larioja.com/agencias/20130912/mas-actualidad/espana/asociaciones-ninos-robados-rebaten-fiscalias_201309121721.html

Agencia EFE
Madrid, 12 sep (EFE).- Las asociaciones de "bebés robados" han negado hoy que haya unidad en la actuación de las fiscalías, como ha defendido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, porque "dependiendo de a qué fiscalía corresponda denunciar los hechos, la denuncia prosperará o será archivada y guardada en un cajón".
Así han respondido estas organizaciones a las declaraciones del ministro de Justicia en el Senado, donde ha manifestado que la actuación de la Fiscalía en los casos de niños robados es "homogénea, profesional y rigurosa".
María Bueno, presidenta de la Asociación malagueña Alumbra, ha señalado que "hay zonas en las cuales todas las denuncias se archivan sin hacer ni la mitad de investigación mientras otras fiscalías apoyan y dan continuidad a la labor judicial".
A su juicio, están intentando que "poco a poco" las madres acepten la muerte de sus hijos desaparecidos, "hijos que hay que exhumarlos, la mayoría privadamente, en los cementerios para confirmar que están todos muertos, sin que nadie nos diga quién, cómo, cuándo y por qué", ha lamentado.
"Solicitamos a la fiscal Murillo -enlace entre las asociaciones y el Ministerio de Justicia- un informe general de las actuaciones de Fiscalía que nunca llegó; la comunicación de las asociaciones con el Ministerio está completamente deteriorada", ha aseverado.
La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha dicho que las denuncias archivadas no se presentan en los juzgados, por muchos motivos: "Aquí en Huelva la Asociación ha recurrido todos los archivos y posteriormente hemos presentado denuncia en los Juzgados, denuncias todas archivadas por prescripción".
La circular de la Fiscalía General del Estado permite a los fiscales hacer pruebas de ADN y exhumaciones sin necesitar el consentimiento del juez y "en el caso de Huelva -ha apuntado- el desinterés mostrado por el fiscal a las exhumaciones solicitadas por los afectados ha sido total y absoluto".
Sin embargo, ha agregado Ornedo, en Cádiz es la propia Fiscalía la que recurre y apoya a los afectados hasta el final, aunque son después las Audiencias Provinciales "las que han unificado criterios y archivan todos por prescripción tanto en esa provincia como en Huelva".
"También se olvida el Ministro de que no tenemos la condición de víctimas y de que la Justicia no es gratuita para nosotros y la inmensa mayoría de las familias tienen escasos recursos, sin hablar de la crisis en la que estamos inmersos", ha concluido. EFE