dimecres, 25 de setembre del 2013

Comunicado de la Comisión de la Verdad ante la visita del GTDFI de la ONU


http://comisionverdadfranquismo.com/2013/09/21/comunicado-de-la-comision-de-la-verdad-ante-la-visita-del-gtdfi-de-la-onu/


Fosas con miles de cadáveres sin nombre, más de 130.000 desaparecidos, niños robados…. los crímenes del franquismo siguen sin resolverse.
La plataforma por la Comisión de la Verdad denunciara ante la ONU esta deuda pendiente de la democracia española con las víctimas.

Ayúdanos a denunciar ante la ONU la indefensión de las víctimas. ¡Que escuchen el clamor democrático de la sociedad!

Con motivo de la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI), la Plataforma por la Comisión de la Verdad convoca, del 23 al 30 de septiembre, una semana de movilización de la opinión pública y la sociedad para denunciar ante la ONU el desamparo jurídico y político que sufren en nuestro país los desparecidos y niños robados del franquismo.
La Plataforma denunciará en la entrevista con este organismo de la ONU que en España siguen sin resolverse miles de delitos de desapariciones forzosas. Unos crímenes sin resolver, a los que se suman los casos de decenas de miles de niños robados durante la dictadura, cuya identidad también ha desaparecido.
Los cálculos más moderados hablan de 130.000 personas desaparecidas. Mientras miles de víctimas de la represión franquista siguen sepultadas en más de dos mil fosas comunes que estando localizadas no se han abierto todavía. Son víctimas ejecutadas sin nombre cuyos familiares, todavía hoy, siguen sin poder recuperar sus restos porque ni el gobierno, ni la justicia ni el parlamento lo permiten.
La entrevista se celebrará en el marco de las reuniones que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) mantendrá con asociaciones y representantes de la sociedad civil para obtener información sobre cómo nuestro país ha abordado el tema de sus desaparecidos. Los representantes de la ONU también se reunirán con las autoridades españolas.
Por eso, la plataforma por la Comisión de la Verdad invita a expresar durante la visita de los representantes de la ONU la solidaridad con las víctimas y sus familias y para que el gobierno de España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Se trata de levantar un verdadero clamor democrático ante la ONU y de apoyo a las víctimas y sus familiares para lograr que el gobierno y las Instituciones reconozcan a las víctimas su derecho a la verdad, justicia y reparación.
La Plataforma se dirige a todas aquellas personas comprometidas con las libertades democráticas, los derechos humanos, la justicia y la solidaridad, y a todos los que sufrieron la represión de la dictadura franquista para invitarles a participar en esta denuncia ante la ONU.
Personalidades de la vida pública como Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Gabilondo, Ruben Ochandiano, Carlos Jiménez Villarejo, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Luis García Montero, Pilar Bardém, María Barranco, Mamen Mendizábal entre otras muchas han expresado su compromiso y su apoyo a esta iniciativa.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo es una iniciativa que impulsan más de cien asociaciones memorialistas y víctimas del franquismo, así otras muchas entidades cívicas y organizaciones sociales y sindicales.
Persigue la creación de una Comisión de la Verdad independiente que establezca la verdad histórica sobre los crímenes de la dictadura franquista, tal como recomiendan la ONU, el Consejo de Europa y Amnistía internacional, entre otras instituciones, y que esa verdad sobre los crímenes de la dictadura franquista pase a formar parte de la historia oficial de España.