dilluns, 23 de setembre del 2013

#DíseloalaONU, las víctimas del franquismo se reúnen con expertos internacionales para denunciar el abandono a que las somete Rajoy


http://www.elplural.com/2013/09/22/diseloalaonu-las-victimas-del-franquismo-se-reunen-con-expertos-internacionales-para-denunciar-el-abandono-a-que-las-somete-rajoy/

Mientras se hace "apología del franquismo" en monumentos y calles, a los familiares de los desaparecidos se les da la espalda
0
*****2 votos
Desde este lunes 23 y durante una semana, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidos sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) recogerá los testimonios de víctimas del franquismo y asociaciones de Memoria Histórica en varias ciudades españolas para evaluar la actitud y actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto.  Los representantes de las víctimas y sus familiares son escépticos ante la posible respuesta española. Como ya informó ELPLURAL.COM, el Gobierno de España se ha negado a facilitar a Naciones Unidas información anterior al 23 de diciembre de 201, fecha de  entrada en vigor de la Convención Internacional de protección contra estas acciones criminales.
Exhaustiva visita con víctimas y en memorialesLa delegación que ahora viene a España está integrada por los expertos Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur. Dos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acompañarán a los expertos durante la visita, Ugo Cedrangolo (secretario del Grupo de Trabajo) y Yiyao Zhang.  La visita incluye reuniones con autoridades, sociedad civil, familiares, abogados, académicos y autoridades. Recorrerán memoriales y lugares de significado histórico. Acudirán a Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria. Su informe es previo al examen al que un comité de Naciones Unidas  someterá a España en noviembre.
Expectación entre familiares y asociaciones
Asociaciones y familias de las víctimas esperan con auténtica expectación las reuniones con la delegación de la ONU. Matías Alonso, del Grupo de Recuperación de Memoria Histórica de Valencia (GMRH), manifestaba a ELPLURAL.COM: “Vamos a exponer al grupo de expertos casos concretos en que ciertos Poderes del Estado no sólo no hacen nada en favor de las víctimas ni de sus familiares, sino que acometen acciones concretas contra el esclarecimiento de alguna de dichas desapariciones”.
Denunciarán apología del franquismo
“Vamos a hablar de casos valencianos en que se incurre en apología del franquismo haciendo figurar al mismo Franco aún en los Cuadros de Honores y dedicando calles y monumentos a franquistas reconocidos. Denunciaremos la insumisión del Poder Valenciano a leyes vigentes como la de la Memoria y la desprotección de lugares de la Memoria de sumo interés como el “Paredón de España” en Paterna”, continuó. El GPRMH confía en que esta vez la voz de las víctimas españolas sí sea tenida en cuenta: “Confiamos en la ONU como último refugio para la esperanza de miles de víctimas vivas españolas que nunca tuvieron una mano tendida desde la Justicia nacional ni internacional.”
Campaña “Díselo a la ONU”Por su parte, la Plataforma para la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha planteado una semana de actividades y movilizaciones para denunciar el abandono que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares como han plasmado en un informe que recibirá el grupo de trabajo. Han abierto “un buzón” para quien lo desee deposite su denuncia, foto, video, o mensaje de solidaridad.  A fin de que pueda incluirse en el informe que entregarán a la delegación . Se puede contactar con ellos en twitter con el hashtag  #DíseloalaONU o en su páginahttp://comisionverdadfranquismo.com/
“Rajoy obstaculiza la investigación de los crímenes”
También la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ratificará ante el grupo de la situación de olvido que sufren las víctimas. En su página web se puede leer: “Nada más llegar al poder, Mariano Rajoy cerró la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que fue creada para coordinar la exhumación de desaparecidos; eliminó la partida de los Presupuestos destinada a la memoria histórica; y obstaculizó la investigación de los crímenes cometidos durante el régimen de Franco iniciada por la Justicia argentina”.
Garzón, el único encausado
“Todo ello, en un país, España, donde hay entre 88.000 y 130.000 personas enterradas en cualquier cuneta, 30.000 niños robados, una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar y donde la única persona que salió malparada de la causa judicial abierta contra la dictadura franquista fue el propio juez que instruyó la causa”, añaden.
Asistencia a las familias…El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos con la resolución 20 (XXXVI) del 29 de febrero de 1980. Desde entonces, su mandato y atribuciones han sido renovados anualmente. Su labor consiste en ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de sus seres queridos. Para ello, reciben y examinan los informes sobre desapariciones y tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, los transmiten a los gobiernos, pidiéndoles que realicen investigaciones y que le informen sobre sus resultados..
…y seguimiento a los Estados
Su tarea consiste además en seguir el progreso de los Estados a la hora de cumplir con sus obligaciones derivadas de la Declaración. El grupo de trabajo llama la atención a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales sobre diferentes aspectos de la Declaración y hace recomendaciones sobre cómo superar los obstáculos para el cumplimiento de sus disposiciones. Proporcionan asistencia si se les solicita.
Obstáculos españoles
En el caso de España, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain expresaron el 12 de marzo de 2012 al GTDFI de la ONU en Ginebra sus preocupaciones “sobre los obstáculos que persisten en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura, sin las cuales no puede haber acceso a la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas de estos crímenes”.
La negativa del Gobierno de Rajoy
“El Gobierno remitió al Comité un informe en el que con carácter general, se negó a suministrar ninguna información sobre las desapariciones forzadas que no hubieran comenzado tras el 23 de diciembre de 2010; apoyándose para ello en una interpretación restrictiva del art. 35 de la Convención”, explicaba Javier Chinchón, director de Investigación de Rights International Spain. El jurista recordaba a ELPLURAL.COM que en los casos de desaparición forzada se considera un hecho continuado que no prescribe.

1 comentari:

Ateo666666 ha dit...

Si no hay justicia en España, bienvenida sea desde el otro lado del Atlántico o ya puestos desde la Luna, porque hasta que no se enjuicien y se condenen los crímenes de la dictadura no podremos pasar página de esa tenebrosa época y el fascismo continuará manchando nuestro pasado y lo que es mucho peor, hipotecando nuestro futuro. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/cuando-dejaremos-la-arrobada.html