dimecres, 4 de setembre del 2013

El guerrillero Aquilino falleció ayer en Burgos a los 98 años


http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-09-04/el-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-pierde-al-guerrillero-aquilino


El homenaje a las víctimas del franquismo pierde al guerrillero Aquilino

Falleció ayer en Burgos a los 98 años
C. MORENO / Burgos
Se le escapó la vida mientras esperaba. Él, que no dio tregua al Régimen, al final será el gran ausente junto a Gervasio Puerta del homenaje que rendirá mañana la Asociación de Expresos a las víctimas de la dictadura ante las puertas del que fuera el penal de Burgos. Aquilino Gómez, combatiente, guerrillero y represaliado se ha quedado a las puertas del reencuentro con quienes fueron compañeros de celda y después en la clandestinidad. Falleció ayer en Burgos, donde residía, y una gran bandera republicana cubrió su féretro dando testimonio, hasta el último minuto, de sus principios.
Una bandera similar envolverá mañana a los cuatro miembros de la Asociación de Expresos que se desplazarán hasta las puertas de la cárcel donde un día fueron confinados por un Régimen que no dio tregua al disidente. Pepe Martín, Lucio de la Nava, Eugenio Cordero y Luis Berlinches caminarán hacia un edificio que, según sus propias palabras, aún les abre las carnes porque su imagen hace aflorar el terror que vivieron durante los años de condena. Las vejaciones, el maltrato, la mordaza impuesta por un dictador  a todo el que se postuló en contra y le combatió.