divendres, 6 de setembre del 2013

“Hasta 1952, se estima que el franquismo robó 30 mil bebés”


http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/186058/hasta1952seestimaqueelfranquismorobo30milbebes.html


05-09-2013 | 08:06 HS. | LA DENUNCIA QUE SE REALIZÓ EN LA JUSTICIA ARGENTINA


Soledad Luque contó por LT10 la historia de su familia. “No se puede dar vuelta la página de la historia si todos los españoles no sabemos lo que sucedió y no se hizo justicia”, remarcó.
Autor: LL |  Fuente: LT10
Soledad Luque
Soledad Luque
    
Soledad Luque
En diálogo con LT10, Soledad Luque, presidenta de la Fundación “Todos los niños robados son también mis niños”, expresó que “mi hermano mellizo y yo nacimos el 25 de enero, de 1965, en una maternidad pública de Madrid. Mi hermano fue retirado de la familia porque nació con menor peso. Estuvo unos días en incubadora y días después se le informó a mi madre que había fallecido. Nunca le dejaron ver el cadáver del bebé. En aquel momento nadie cuestionaba la palabra de un médico, ni de una religiosa, que eran las personas que atendían a las familias en aquellas circunstancias”.

Además, Soledad Luque agregó que “luego de décadas, los niños apropiados fueron develando sus historias porque los padres apropiadores se los confesaron en su lecho de muerte. Nosotros creemos que mi hermano fue robado porque hay patrones comunes en este caso en relación a otros”.

Consultada sobre cuántos niños podrían haber sido apropiados durante el franquismo, la presidenta de la Fundación “Todos los niños robados son también mis niños” sostuvo que “hasta el año 1952, se estima que fueron 30 mil niños. Más allá de aquel año, es incalculable. Algunos hablan de 300 mil. En este momento, en España no hay ninguna investigación vinculada al robo de niños en el franquismo. Es más, nuestro gobierno ya dejó en claro que no hará ninguna investigación vinculada a violaciones de derechos humanos y desapariciones”.

Finalmente, Soledad Luque remarcó que “por estos motivos, nosotros hicimos la denuncia en la Justicia Argentina. No se puede dar vuelta la página de la historia si todos los españoles no sabemos lo que sucedió y no se hizo justicia”.