divendres, 20 de setembre del 2013

La ONU visita España para analizar la búsqueda de los fusilados del franquismo


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/espana/1379592471.html

DESAPARECIDOS | Desde el 23 al 30 de septiembre


Decenas de miles de fusilados que siguen sin nombre en fosas comunes 77 años después; familiares que no pueden exhumar e identificar a sus seres queridos porque no existe un plan sistemático de ayuda del Estado o que tienen que pagar de su bolsillo hasta las pruebas de ADN; enterramientos sin señalizar; trabas burocráticas; falta de recursos económicos; alegatos de que "no conviene reabrir las heridas"... Éstas y otras denuncias, quejas y justificaciones a favor y en contra van a escuchar seguramente los miembros del equipo de la ONU que visitará España la semana que viene, del 23 al 30 de septiembre, para encontrarse con autoridades, abogados, historiadores y, por supuesto, familiares de desaparecidos de la Guerra Civil y la represión franquista (aunque su misión no se limita sólo a estas víctimas).
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias recorrerá España en visita oficial pasando por Madrid (23-25 de septiembre), Barcelona (25 y 26), Sevilla (27 y 28) y Vitoria (27 y 28 de septiembre), además de encontrarse con autoridades, familiares, sociedad civil "y otros actores pertinentes" visitará "memoriales y/o lugares de significado histórico", según la carta de invitación que el equipo de la ONU ha remitido a diferentes colectivos y organismos en las que les insta además a remitirle información que deseen aportar a su misión.
La carta no menciona expresamente los términos Guerra Civil o represión de la dictadura franquista, pero se entiende que se refiere a ellas, sin mencionar la adscripción ideológica de los desaparecidos. En España la inmensa mayoría de las decenas de miles de personas asesinadas que se estima que permanecen sin identificar en fosas comunes y enterramientos clandestinos fueron víctimas republicanas que murieron a manos de partidarios del golpe franquista, pues la mayor parte de los asesinados por los rojos fueron rescatados y enterrados en cementerios por el bando vencedor al final de la contienda.
El equipo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas ha convocadovarias reuniones colectivas con familiares y sociedad civil, todas a las 17 horas: en Madrid será el martes, 24 de septiembre (hotel NH Paseo del Prado); en Barcelona, el jueves 26 (hotel NH Rallye); en Sevilla, el viernes 27 (hotel NH Plaza de Armas) y en Vitoria, también el viernes 27 (en el hotel NH Canciller Ayala). En estas dos últimas ciudades, el grupo de la ONU se dividirá para escuchar a sus interlocutores, al coincidir la fecha de las reuniones.
Además, los enviados de Naciones Unidas se reunirán por separado con "abogados que han litigado o litigan casos de desapariciones forzadas antes los tribunales". Estas citas, en los mismos hoteles mencionados, serán en Madrid el lunes 23 de septiembre a las 19 horas; en Barcelona el jueves 26 a las 19.30, y en Sevilla y Vitoria el viernes 27 a las 19.30.
Encabezan la delegación del Grupo de Trabajo de la ONU los expertos Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur, a los que acompañarán dos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh): Ugo Cedrangolo, como secretario de la misión, y Yiyao Zhang. La jueza Jasminka Dzumhur es la actualDefensora del Pueblo de Bosnia-Herzegovina, y el jurista argentino Ariel Dulitzky dirige la Iniciativa Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y es experto en el sistema interamericano de derechos humanos.
La misión de la ONU anunciará sus conclusiones preliminares en una rueda de prensa el último día de su visita, el 30 de septiembre. En su carta, que ha consultado ELMUNDO.es, el grupo de la ONU anima a hacer extensible la invitación a participar a otras organizaciones y particulares que trabajen en el tema de las desapariciones forzadas, sin limitar este asunto a la guerra española, y ofrece sus correos electrónicos (wgeid@ohchr.org; ucedrangolo@ohchr.org; merazo@ohchr.org) para consultas o envíos de informaciones relevantes para su misión.