diumenge, 22 de setembre del 2013

La Plataforma por una Comisión de la Verdad lanza la campaña #DíseloalaONU


http://www.publico.es/469776/la-plataforma-por-una-comision-de-la-verdad-lanza-la-campana-diseloalaonu


Denunciará ante los representantes de las Naciones Unidas que visitarán España esta próxima semana el desamparo jurídico y político que sufren las víctimas del franquismo, mientras en nuestro país permanecen desaparecidas 130.000 personas y hay más de 2.500 fosas comunes sin abrir y decenas de miles de niños robados

J. G. Madrid 22/09/2013 13:35 Actualizado: 22/09/2013 14:39

La Plataforma por una Comisión de la Verdad ha lanzado una campaña en las redes sociales con ocasión de la visita a España del grupo de trabajo de la ONU sobre desaparecidos, para denunciar el bloqueo de todas las vías judiciales que mantiene el Gobierno ante las demandas de las víctimas del franquismo.
La iniciativa  #DíseloalaONUpretende generar unamovilización de la opinión pública y de la sociedad civilque coincide con la visita a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas o involuntarias (GTDFI).
La plataforma se reunirá con los representantes de la ONU esta semana en Madrid. En el encuentro se presentará un informe que refleja el abandono que siguen sufriendo actualmente las víctimas del franquismo por parte del Gobierno y de las instituciones del Estado. 
#DíseloalaONU  reunirá los testimonios, fotografías, vídeos, etc. sobre las decenas de miles de desparecidos y niños robados de víctimas, familiares, testigos y mensajes solidarios de los ciudadanos en la página de la Comisión de la Verdad(www.comisionverdadfranquismo.com) y en Facebook y twitter (con el hashtag #DíseloalaONU ).
Este vídeo recoge el testimonio de Guillermina Gómez, cuyo padre fue fusilado en Córdoba por el simple hecho de "ser socialista", cuenta Guillermina. No es seguro, pero parece bastante probable que sus restos yazcan en una fosa común en el cementerio de San Rafael, junto con los cuerpos de otros miles de personas asesinadas durante la dictadura. 
En su lucha por recuperar los restos de su progenitor y conocer la verdad, Guillermina Gómez ha llegado incluso hasta el Parlamento Europeo, que ha reconocido su derecho ha recibir una respuesta de las autoridades españolas, pero estas no han cumplido con su obligación.
Todavía hoy en España permanecen más de 130.000 personas desaparecidas, existen más de 2.500 fosas comunes por exhumar y hay decenas de miles de niños robados que esperan verdad, justicia y reparación.   
La Plataforma exige una solución que hasta ahora el Estado ha negado a las víctimas del franquismo, así como el cumplimiento de la legislación y los compromisos internacionales que obligan al gobierno y las instituciones.
Los organismos internacionales reconocen el derecho de las víctimas a saber la verdad
Asímismo, pide que se cree una Comisión de la Verdad en España, igual que se ha creado en más de 40 países de todo el mundo que padecieron dictaduras. Naciones Unidas describe las comisiones de la verdad como "organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años". De esta forma, el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre abusos cometidos en el pasado está garantizado por los organismos internacionales de Derechos Humanos, Cortes regionales y tribunales nacionales.
En realidad, "aquí no están dispuestos a investigar. El organismo de derechos humanos deNaciones Unidas instó al Gobierno español a crear una comisión y no se le hizo caso", explicó la jurista y activista pro derechos humanos Cristina Almeida cuando se creó la Plataforma, en mayo.