dilluns, 30 de setembre del 2013

Luis Solana relata en ELPLURAL.COM su experiencia con las torturas en la dictadura


http://www.elplural.com/2013/09/27/pequena-memoria-historica/


Luis Solana
El Análisis de... Luis Solana

"Y luego apareció el comisario Yagüe. Me interrogó escayolado. Cuando la respuesta no le agradaba me golpeaba con su brazo escayolado"
Leo y escucho recuerdos atroces de cosas que pasaron después de que los que ganaron la Guerra Civil decidieron definir un nuevo tiempo. Desde Argentina nos lo están recordando ahora. A mí me ha permitido restaurar la memoria de pequeñas cosas que algunos españoles seguro que se pueden olvidan. Ya sé que todo es un asunto irritante, pero los de cuando Franco han tenido mejores oportunidades que los de la derrota. Y los derrotados se olvidan. Es curioso lo que cuesta a los que ganaron reconocer que se pasaron en su poderío. Es una tontería, pero me gustaría poner delante de los ciudadanos cuánta ventaja están teniendo los golpistas frente a los demócratas en el mundo económico o funcionarial de hoy. Es algo que añado al dolor. Pero jamás olvido.
Que los golpistas del 36 tienen algunas ventajas, es asunto que no se discute: es parte de la Transición. Pero no es mal ejercicio que cada español que tenga memoria recuerde lo que hemos vivido para poder convivir hoy.
Voy a contar mi caso. Por favor, nada que se pueda comparar con otros casos atroces, pero es un caso real. Es mi caso.
En el verano de 1959 fui detenido por pertenecer a la Agrupación Socialista Universitaria. Estaba en el campamento de la Milicia Universitaria en Montelarreina (Zamora). A Madrid llegué acompañado por un oficial y un suboficial. Luego empezó lo que muchos españoles han vivido en la Puerta del Sol y pocos recuerdan
En la Puerta del Sol, en la actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha sufrido muchísimo, se ha llorado muchísimo. Eso que allí pasó durante muchos años atroces, seguro que no les conmueve a muchos gestores actuales. Pero pasó.
Yo no invento nada, cuento lo que he vivido en esa sede de la Comunidad y que quisiera que fuera parte de la Memoria Histórica.
Cuando me ingresaron en la Puerta del Sol eso era la sede de la Dirección General de Seguridad. Conmigo entraron varios dirigentes obreros. A todos nos entraron en el sótano oscuro y con camas de cemento. Los horarios yo los identificaba porque un ciego anunciaba junto a mi ventana que podía conseguir un premio: si lo anunciaba con su voz y su bastón es que era de día.
Me dejaron una manta que -no os lo creeréis hoy- tenía huellas de sangre.
Me llamaron a declarar ante un teniente coronel manco (de guerra) llamado Eymar al que le asistía como secretario su hijo. Todo militar. Mis explicaciones sobre la participación de unos jóvenes socialistas en una Huelga Nacional Pacífica, no le gustaron mucho.
Y luego apareció el comisario Yagüe. El comisario Yagüe era uno de los que más terror producían en la oposición al Régimen. Pero en esos días se había roto un brazo. Me interrogó escayolado. Cuando la respuesta no le agradaba me golpeaba con su brazo escayolado.
Pero, en las celdas de al lado, estaban unos comunistas recién detenidos: Lucio Lobato, Eustaquio Tudela y Simón Sánchez Montero. Me gustaría que no olvidaseis estos nombres.
Yo he visto desde mi celda a Lucio Lobato arrastrado por el pasillo de la Dirección General de Seguridad (hoy Presidencia de la Comunidad de Madrid), sangrando por las palizas de gentes como el comisario Yagüe.
Comprendo que recordar incomoda a más de uno, pero igual no es mala cosa que, aquí en la red, quede memoria de gentes que torturaron a españoles y a españoles que lucharon hasta el límite por la libertad que hoy vivimos.
Por lo menos, que en la red quede para siempre eso de la Memoria Histórica.
¿Por qué no llamamos a tantos y tantos españoles que sufrieron la Dictadura a que vuelquen en la red sus casos tremendos? ¿Por qué no podemos movilizar la Memoria Histórica en la red? Servirá para una cosa muy importante: que jamás se pueda olvidar lo que se ha sufrido en una dictadura en España.
¿No se le ocurre a nadie alguna idea?
Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
http://www.luissolana.com