dimecres, 18 de setembre del 2013

MUERTE EN ESPINOSA


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/09/15/muerte-en-espinosa/

MUERTE EN ESPINOSA

Homenaje a los asesinados y asesinadas el 22 de septiembre de 2013 en la plaza Sancho García de Espinosa de los Monteros a las 11,30.
espinosa pza sancho garciaLa localidad de Espinosa de los Monteros no fue ajena a los hechos que se fueron sucediendo en las comarcas vecinas desde el golpe de estado de julio de 1936. Al ser cabeza de partido y su proximidad al frente de guerra, la represión se convirtió en moneda de cambio para buena parte de su población. Numerosos vecinos se vieron obligados a huir, otros sufrieron directamente los efectos de la guerra y muchos sufrieron una desaparición forzada de la que jamás regresarían. Octubre se convirtió en un mes negro para sus moradores. Durante los días 20 y 21 de ese mes trece personas fueron asesinadas en sus afueras, nueve hombres y cuatro mujeres. El día 20 los hombres, en la que es hoy calle Riva fueron asesinados y enterrados en una fosa común. A escasos 250 metros, al día siguiente, asesinaron cruelmente a las cuatro mujeres. Días antes, un poco más alejado del núcleo urbano pero en este mismo camino de muerte, fueron desaparecidos varios vecinos de Para. Días después, el 26 y 27 de octubre,  hubo en las proximidades de Espinosa varios asesinatos en masa de vecinos de Gayangos, Baranda, Loma de Montija, por citar algunas poblaciones.

espinosa 7El cuidado de las familias en la preservación de los lugares y su tesón para que se exhumasen 76 años después, con una ayuda del ministerio de la Presidencia, hizo posible la recuperación de trece personas y el esclarecimiento de la verdad soterrada durante décadas. El trabajo iniciado en abril de 2012 no se puede dar por concluido a fecha de hoy, la identificación de las trece víctimas es la tarea en curso. De las dos fosas, la de los hombres es más compleja pues se esperaba encontrar cinco o seis víctimas, para las cuales sí que existen familias y finalmente se recuperaron los restos de nueve. Ello no supone impedimento alguno para que la agrupación de familiares de víctimas asesinadas en Espinosa haya convocado un acto que sirva de homenaje a todas las víctimas de la barbarie franquista en Espinosa de los Monteros para el próximo domingo 22 de septiembre. Tras el acto público las trece personas exhumadas en 2012 serán reinhumadas en el lugar que les corresponde.

Jimi Jimenez

Sociedad de Ciencias Aranzadi