dilluns, 16 de setembre del 2013

Querellantes por crímenes del franquismo viajarán a Argentina en noviembre


http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/querellantes-por-crimenes-del-franquismo-viajaran-a-argentina-en-noviembre_826165.html

EFE 09/09/2013
Una delegación española integrada por doce demandantes en la causa abierta por los crímenes del franquismo, acompañada de "una serie de apoyos institucionales", viajará a Buenos Aires para entrevistarse con la jueza instructora del caso María Servini de Cubría el próximo 20 de noviembre.
Los ex presos políticos españoles José María "Chato" Galante y Josu Ibargutxi, así como la presidenta de la asociación "Todos los niños robados son mis niños", Soledad Luque Delgado, han hecho este anuncio en una rueda de prensa para informar sobre su viaje a Buenos Aires en las últimas semanas y sus reuniones con la magistrada con el objetivo de impulsar la querella.
Los doce querellantes que se trasladarán a Argentina en noviembre han presentado denuncias en los tribunales de ese país relacionadas con las fosas comunes, el trabajo esclavo, los bebés robados, la tortura y la cárcel, entre otros crímenes del franquismo.
La comitiva espera recabar apoyos de parlamentarios de IU y de ERC en el Congreso, además de contar con mociones promovidas por ayuntamientos del País Vasco, Andalucía, Cataluña y Asturias de apoyo al proceso judicial abierto en Argentina para investigar los crímenes del franquismo.
La magistrada encargada de la causa se reunirá el próximo miércoles con uno de los abogados argentinos que lleva la acción legal, Carlos Slepoy, para tratar sobre la imputación de nueve españoles, entre ellos, exministros del franquismo, exjueces y antiguos miembros de la Guardia Civil, que reclaman las víctimas.
En la reunión de esta semana, Slepoy instará a la jueza a fijar una fecha para celebrar las videoconferencias para tomar declaración a denunciantes y testigos del caso.
Estas videoconferencias están suspendidas desde mayo pasado, fecha en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una queja ante la Embajada argentina en Madrid.
Galante ha destacado la importancia de la celebración de estas videoconferencias para recoger los testimonios de "centenares de personas que se han querellado, pero que no pueden trasladarse a Buenos Aires, por edad o por motivos económicos".
El expreso político se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo español, a través del Departamento de Asuntos Exteriores, volverá a "presionar" para evitar la celebración de las videoconferencias, al tiempo que ha considerado "inadmisible" la "injerencia" de España en un proceso de la justicia argentina que se desarrolla en territorio argentino.
Ibargutxi ha mostrado su satisfacción por el viaje de quince días a Buenos Aires, al tiempo que ha agradecido el respaldo social e institucional al proceso judicial abierto en Argentina por los crímenes del franquismo.
Ha destacado los documentos de apoyo a la causa suscritos por la Cámara de Diputados de la Nación argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.
Luque Delgado ha presentado en la causa abierta en Argentina la primera querella por un niño robado con el franquismo, ha prestado declaración judicial sobre su caso y ha mantenido un encuentro con la jueza instructora para ofrecerle información sobre las desapariciones de niños en España durante la dictadura franquista.
Esta mujer ha denunciado la desaparición de su hermano gemelo, supuestamente robado poco después de nacer, en febrero de 1965, de una incubadora de la Maternidad Provincial de O'Donnell en Madrid.
La abogada de la causa, Ana Messuti, ha precisado que, hasta el momento, se han presentado 170 querellas por crímenes del franquismo, muchas de ellas procedentes de asociaciones que representan a cientos de personas.
La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Francisco Franco.