dimarts, 3 de setembre del 2013

«Recuerdan dos camiones cargados de gente que vaciaron en Campo de las Danzas»


http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/recuerdan-dos-camiones-cargados-de-gente-que-vaciaron-en-campo-de-las-danzas-_823762.html


La asociación de la Memoria Histórica busca la fosa a pesar de la falta de fondos.

A. Calvo/M. López | Ponferrada 01/09/2013
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúa en su labor de localizar las fosas de los paseados en todas España y en el Bierzo, donde dio sus primeros pasos. Desde el año 2000 ha realizado en la comarca 25 exhumaciones, en las que ha localizado a 73 víctimas. El vicepresidente de la asociación, Marco González, recordó ayer la escasa implicación del Gobierno en esta tarea, señalando que en países como Argentina o Chile es la propia administración la que se encarga de buscar a los desaparecidos, siempre al amparo de un juez y con una cadena de custodia que evita cualquier error. «En España se trabaja a través de subvenciones, a pesar de que se han firmado convenios para localizar a desaparecidos fuera de nuestras fronteras», criticó.
Tras localizar tres cuerpos el año pasado en la carretera que va de Villanueva de Valdueza a Campo de las Danzas, la asociación tienen fijado ahí su próximo objetivo, a pesar de la falta de fondos econónimos. «Algunos vecinos recuerda la llegada de dos camiones llenos de gente que vaciaron un poco más arriba de donde se localizaron en 2011 a otras tres víctimas», apuntó Marco González, para añadir que los hechos se remontan a los primeros días del golpe de estado «y en Ponferrada hay un listado muy grande de desaparecidos que no llegaron a juicio». Todo parece apuntar a que fueron asesinados en Montearenas y llevados a Campo de las Danzas, una zona con muchos terraplenes que dificulta el trabajo de búsqueda de la fosa.
Desde el año pasado la asociación no percibe ninguna subvención y trabaja sólo con las cuotas de socios y los donativos, lo que limita las acciones a desarrollar por el elevado coste de la maquinaria —un georradar— y los análisis de ADN. «Estamos detrás de un documento que puede estar en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en su archivo, pero que a pesar de haberlo solicitado no hay manera de que nos lo faciliten», apuntó el vicepresidente de la asociación. Este documento les permitiría acotar la búsqueda y el trabajo de campo, lo que reduciría los costes del uso del georradar.
Otra fosa que también está pendiente de localizar en el Bierzo es la de seis miembros de la CNT que fueron paseados en el alto de Ocero. En este caso la búsqueda es más compleja. «La ha carretera ha cambiado mucho, pero nosotros lo intentaremos», indicó González, tras recordar que a estas dificultades se suman la concentración parcelaria y el hecho de que muchos de los que vivieron en aquellos días ya han fallecido o tienen una edad avanzada.
Música para recordar
La asociación organizó un acto en Ponferrada para recordar a los más de mil paseados, que están documentados, en la comarca. Música, poesía e imágenes —como la de una gran foto de varios metros de una de las fosas abiertas por la asociación— pusieron vos a los fusilados en un acto que se celebró en el marco del monumento de la Victoria de Samotracia, en el margen del Sil, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebró el viernes. Artistas y músicos acudieron a la cita, que contó con el respaldo de varios miembros del equipo de gobierno.