diumenge, 22 de setembre del 2013

Setenta y siete aniversario del vil asesinato, perpetrado por falangistas, de la alcaldesa de Fuendejalón, María Domíngues Remón.


Setenta y siete aniversario del vil asesinato, perpetrado por falangistas, de la alcaldesa de Fuendejalón, María Domíngues Remón.




Nació en Pozuelo de Aragón. Casada en 1900, su matrimonio duró hasta 1907, en que debido a las humillaciones a que era sometida por parte de su marido, huyó a Barcelona, donde entró de sirvienta. De formación autodidacta, ejerció de maestra en el Valle de Baztán. En 1922 enviudó, y se trasladó a Gallur donde contrajo matrimonio con el viudo Arturo Romanos Borobia; de ideas socialistas. Entre ambos constituyeron la UGT en 1929. Nombrada presidenta de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Gallur en 1932, fue la primera alcaldesa de España. Publicó numerosos artículos en diferentes periódicos y escribió el libro “Opiniones de mujeres”. Murió fusilada por los falangistas, así como su marido unos días después.

El acto en memoria de esta aragonesa ejemplar, tendrá lugar el día 7 de septiembre, a las 11.00 h., en el cementerio de Fuendejalón, donde se encuentran sus restos mortales.

La Fundación Maria Dominguez pone un autobús con salida en el Paraninfo a las 9,30 h. Vuelta al mediodia. Contacta con nosotros para reservar.
http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=actividad&vari=71