dijous, 19 de setembre del 2013

Un concejal del PP afirma que habría que ponerle “dos o tres placas” a Franco


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-concejal-del-pp-afirma-que-habria-que-ponerle-dos-o-tres-placas-a-franco/


AMINA NASSER / Granada / 19 Sep 2013 16
El PP sigue albergando a  cargos públicos que defienden los crímenes del franquismo. El concejal del anejo de Yátor, responsable de Medio Ambiente, Agricultura, Empresa y Sanidad de Cádiar (Granada, 1.632 habitantes), José Ortiz de Toro, afirmó en el último pleno municipal  que habría que ponerle “dos o tres placas” a Franco. “Dio su historia y su vida por los españoles”, dijo el edil del PP cuando discutía con la oposición sobre una placa con el símbolo de Falange Española, que recuerda a José Antonio Primo de Rivera junto a un listado de nombres, caídos del bando nacional en la Guerra Civil.
Fue el pasado 30 de julio, cuando el portavoz socialista, Antonio Jiménez Dumont, emplazó al equipo de gobierno municipal (PP) a que retirara la placa situada en el lateral de la Iglesia de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. El alcalde, José Javier Martín Cañizares, quiso eludir inicialmente el debate y trató de zanjarlo reprochando a los representantes del PSOE que no la hubieran retirado cuando gobernaban “si tanto les estorbaba”. Por supuesto, se opuso a retirar la placa y propuso que, “para recuperar la memoria histórica”, se instalara “otra placa con los nombres de la gente que pueda faltar” en la existente.
Placa en recuerdo a José Antonio Primo de Rivera y otros caídos del bando nacional.
Placa en recuerdo a José Antonio Primo de Rivera y otros caídos del bando nacional.
En el fragor de la discusión, el edil de Yátor irrumpió con esta frase: “Lo que habría que hacer es poner otras dos o tres placas más, pero que estén nuevas para que se vean mejor, así se recordará más”.  “¿De quién?”, preguntó el portavoz socialista. “Tu opinas que hay que ponerlas de Franco”. “¿Y por qué no? Es la historia española… igual que Hitler es la historia de Alemania”, replicó el concejal del PP. Instantes después, al grito de “yo soy más demócrata que tu”, siguió ensalzando la figura del dictador. “Dio su vida por los españoles”,  apostilló. La oposición le recordó que la Ley de Memoria Histórica obligaba a retirar los símbolos franquistas. “Al que no le estorba una cosa no tiene porque quitarla”, prosiguió el edil del PP mientras insistía en que él era “tan demócrata como el que más”.
No es la primera vez que el grupo socialista insta al equipo popular a retirar la placa que recuerda al fundador de la Falange y otros símbolos conmemorativos de la Guerra Civil y la represión de la dictadura que conserva el municipio de Cádiar tanto en la localidad como en los anejos de Yátor y Narila. El pasado mes de marzo, el PSOE ya lo planteó en el pleno, aprovechando que se estaba arreglando el entorno de la Iglesia. El PP se negó. Así que Cádiar tiene aún a José Antonio Primo de Rivera  y los caídos del bando nacional, mantiene la Cruz de los Caídos en un parque público y conserva una placa en honor a Franco en la fachada particular de un vecino de Yátor.
La resistencia del equipo popular a cumplir la ley y eliminar la simbología franquista en este pueblo alpujarreño es equiparable a la que mantiene el propio presidente del PP de Granada, también presidente de la Diputación y senador, Sebastián Pérez, que se niega a retirar un monumento a Primo de Rivera situado en pleno centro de la ciudad. La escultura que tanto defiende Pérez, invocando su supuesto valor artístico, representa el saludo fascista.