divendres, 20 de setembre del 2013

URRETXU: Presentada la beca de la Memoria Histórica.


http://www.diariovasco.com/v/20130912/alto-urola/presentada-beca-memoria-historica-20130912.html


Se quiere documentar lo mas ampliamente posible el periodo concerniente al alzamiento de 1936 

12.09.13 - 00:09 - 
Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga convocaron el pasado mes de junio una beca para el estudio y recuperación de la memoria histórica en ambos municipios: el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y el franquismo en Urretxu y Zumarraga. El fallo se conoció el pasado mes de julio y ayer tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Urretxu la presentación oficial de la resolución que asignó al grupo Memorian Atzera la dotación económica, cuatro mil euros, para que lleven a cabo su proyecto.
En la presentación, la mesa estuvo presidida por la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, Antxiñe Mendizabal, representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, así como los componentes del grupo citado: Alex Areizaga, Idoia Agirre, Aritz Berasategi y Aritz Ormazabal.
Los alcaldes de Urretxu y Zumarraga han ejercido de presidentes, actuando como vocales los concejales del área de Cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga; además han intervenido dos representantes expertos en Ciencias Sociales designados por los ayuntamientos; dos representantes de la Comisión de Gestión Interna de ambos ayuntamientos; un representante de cada partido político con representación en los dos ayuntamientos y representantes de los archivos municipales de Urretxu y Zumarraga
Presentación
Oihane Zabaleta presidió el acto refiriendo que este es un segundo paso tras el reconocimiento llevado acabo hace dos años a familiares de fusilados en la Guerra Civil en Urretxu y Zumarraga. «Reconocimiento que llega tarde, aunque es necesario», afirmó. «Hemos querido profundizar y lo hacemos con el consenso de todos los grupos políticos», aseveró la alcaldesa, «lo que da total libertad de trabajo e investigación a todos, los becados y con una invitación a todos a participar en el proceso de documentación y recopilación de testimonios, los que aún sean posibles».
Ohiane Zabaleta explicó que esta es una primera fase a la que sucederán otras para avanzar en la realidad de una época que modeló nuestra sociedad contemporánea.
«Importancia innegable»
Autora del libro 'II. Errepublika Urretxu eta Zumarragan, Gerra Cibilaren atarian', Antxiñe Mendizabal declaró que es innegable la importancia que la Guerra Civil ha tenido en el devenir político y social de nuestra historia. «Esta iniciativa es una manera de conocernos a nosotros mismos como pueblo, como ciudadanos, como comunidad».
La escritora tuvo un recuerdo especial hacia el malogrado Juan José Arocena Pildain, quien no cejó en su empeño de mantener vivo el recuerdo de los sucedido, pasando el testigo para que sea reconocido en el contexto de nuestra historia reciente, y dirigiéndose a los componentes de Memorian Atzera les deseó que cojan el testigo del trabajo de campo con la misma responsabilidad, pasión y amor, que Arocena puso en su tarea.
Antxine declaró que se trata de contar un relato lo más completo posible, del que sacar el mayor número de capítulos posible, para avanzar en el conocimiento de una época que es patrimonio de la memoria colectiva, tanto de unos como de otros y que se basará en entrevistas personales aunque el tiempo pasado distorsione la percepción de aquella realidad. «Desde la libertad, sin miedos ni prejuicios, sin juzgar, en el deseo de superar un silencio que en nada ayuda a la convivencia». Antxiñe finalizó su intervención haciéndose una pregunta: «¿Cómo seríamos nosotros, nuestra comunidad, sino hubiera habido una Guerra Civil?».
Rastreo de testimonios
Representantes de Memorian Atzera agradecieron la confianza que esta adjudicación supone destacando como referencia el trabajo de Antxiñe Mendizabal. Conscientes de que el tiempo pasado corre en contra de obtener testimonios directos, se mostraron deseosos de comenzar el trabajo que también se extenderá también a quienes no vivieron la guerra pero cuentan con datos, relatos, familiares, objetos, fotos, banderas... todo lo que sirva para recoger la historia de estos dos pueblos y sus vecinos. El rastreo en busca de testimonio se llevará a cabo a todos los niveles posibles, instituciones, políticos y sociales. será una ocasión única de recuperar la memoria de un tiempo, de unas vidas no contadas».
«Sabemos», explicaban Alex Areizaga e Idoia Agirre, «que ha pasado mucho tiempo y que es un trabajo que se tenía que haber hecho antes. Por ello, nuestra prioridad es la de tomar testimonio directo de todas aquellas personas que vivieron aquellos años, recoger los testimonios de las personas que vivieron aquellos años, de las personas que participaron o vivieron la guerra mediante conversaciones grabadas en video». Animaron a todos a superar temores y a colaborar con su testimonio, con su aportación. Para ello se han puesto dos teléfonos a disposición de la población: 686720784 (Alex) y 609435302 (Idoia). El contacto por email es memorianatzera@gmail.com.
Llamamiento
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, destacó la unanimidad en el plano político sobre esta beca «que aunque tarde llega para que podamos ir avanzando y dejar atrás la Guerra de los dos bandos, sin juzgar posicionamientos, animamos a los ciudadanos para que se acerquen a esta iniciativa que pretende hacerse desde el respeto y el mayor grado de sensibilidad posible y que resulta de una gran valor histórico en nuestra comarca».