diumenge, 6 d’octubre del 2013

CÁDIZ. El Ayuntamiento firmará un acuerdo de colaboración con la Dirección General de la Memoria Histórica


http://andaluciainformacion.es/cadiz/341809/el-ayuntamiento-firmara-un-acuerdo-de-colaboracion-con-la-direccion-general-de-la-memoria-historica/



IMAGEN DE LA REUNIÓN
E. P.
24/09/2013 19:33
1
2
3
4
5
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní (PP), tras mantener un encuentro este martes con el director general de la Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo, han acordado la elaboración de un acuerdo de colaboración por el cual la Junta de Andalucía informará al Consistorio sobre las actuaciones que precise llevar a cabo en el camposanto gaditano, así como sobre la planificación de estos trabajos.
 La Dirección general de la Memoria Democrática se compromete, además, a ser el interlocutor entre las asociaciones de Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Cádiz, que colaborará en la delimitación de la zona de actuación dicho organismo autonómico en el cementerio de Cádiz; según ha informado el Consistorio gaditano en un comunicado. 
 El celebrado esta mañana es uno de los encuentros mantenidos entre el consistorio gaditano y este ente dependiente de la Junta de Andalucía dirigidas a realizar los trámites necesarios para dar respuesta a las solicitudes de recuperación de los restos de personas desaparecidas durante la guerra civil.
 Unos trabajos que, según Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, corresponden a la Junta de Andalucía.
SOS BEBES ROBADOS
 Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que llevará a cabo las 55 que han sido solicitadas por la Asociación SOS Bebés Robados, y aquellas derivadas del estudio técnico de las cuatro exhumaciones reclamadas por propietarios de panteones y las cinco peticiones correspondientes a particulares.
 El Ayuntamiento ya ha remitido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la solicitud de clausura definitiva del Cementerio de San José, paso necesario para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas.
 Asimismo, el Consejo de Administración de Cemabasa adjudicó el pasado jueves, tras el correspondiente proceso seleccionador, la demolición de 70 cuarteladas a la empresa de Chiclana de la Frontera "Nivelaciones Buti". Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 119.325 euros sin IVA.
 Con esta operación se pone fin a la existencia de las cuarteladas en el mencionado cementerio y se deja el espacio suficiente para poder realizar sin problemas las exhumaciones.
 Actualmente, los técnicos de Cemabasa están estudiando estas nueve exhumaciones solicitadas por particulares, ya que las 55 exhumaciones reclamadas por SOS Bebés Robados ya están aprobadas de acuerdo al convenio que el Ayuntamiento de Cádiz firmó con dicha asociación en el que se compromete a llevar a cabo las exhumaciones que solicitadas.