dijous, 3 d’octubre del 2013

Crónica del III Encuentro Transfronterizo Asociaciones.

http://www.neofato.es/jaca13.htm

28.09.2013. PRIMERA JORNADA

11:00 horas. Salón de actos de la Sede Comarca de la Jacetania.
Alrededor de un centenar de personas copan el salón de actos de la sede comarca.La mayoría de ellos ha accedido al lugar en los autobuses habilitados por la organización.Organización tan meticulosa que ha previsto, incluso, mediante unas marcas en el suelo, los lugares del escenario en los que debían colocarse las autoridades. También correctísima la labor de los conductores del acto (José Ángel Hierro, coordinador del CR de Jaca) tanto en el desarrollo en sí mismo como en las labores de traducción.
Josechu Domínguez, del CR de Jaca, es la persona que abre el fuego. Y lo hace instando a la diferenciación de las cataduras morales de personajes como Indalecio Prieto o Queipo de Llano; mientras el primero reclamaba contraponer valores positivos a la ferocidad inherete a la contienda, el otro se regodeaba en el dolor, la tortura y el maltrato.
Hace Josechu un sucinto y emocionado recorrido de la historia republicana, trufada de acontecimientos; penosos unos, gloriosos otros..."La verdad es terca y acaba por imponerse. La labor de las asociaciones aquí presentes es, además de lo que ya hacen, preparar el advenimiento de la Tercera República", termina entre aplausos.
Ramón Villalba, de "Tierras de memoria y lucha de Olorón", glosa la calidad humana de estos republicanos españoles que no guardan rencor al pueblo francés por la poco entusiasta acogida de que fueron objeto y, de nuevo, toman las armas para colaborar decisivamente en la liberación de Francia de las garras del nazismo.
Republicanos traicionados doblemente, en el 36 y en el 45, por los que dejaron este pais en manos del franquismo. Hombres y mujeres siempre con la maleta presta para la vuelta, siempre con el pensamiento y el corazón en España ...
Finaliza Ramón con un llamamiento a la conuista de la verdadera democracia, con la lucha que haya de culminar en la instauración de la III República.
Bernard Uthurry, alcalde de Olorón, hace alusión a todo lo que compartimos a ambos lados de la cordillera. Dice el alcalde:" Compartimos dolor, fiesta y cultura; compartimos historia y un espacio geográfico... Y compartimos también valores como la laicidad y la no tolerancia a expresiones de racismo o xenofobia; valores, en esencia, que calificamos como republicanos"Y termina Bernard afirmando que Democracia se llama Republica; que Derechos Humanos se llama Republica; que Igualdad se llama República; que Libertad, en suma, se llama República.
La edil de Toulouse, Olga González, recuerda el peso demográfico que el republicanismo español tuvo en la ciudad (un 20% en 1945). Alaba su bagaje cultura y político; también su fuerza de trabajo que colaboró en el desarrollo de la ciudad. Afirma que todo ello hizo de Toulouse un lugar aún más republicano. Y no olvida mencionar que Foix fue liberada por republicanos españoles.
Jean Pierre Domec, Consejero de los Pirineos Atlánticos, es la anécdota del día. Llega tarde y, casi sin tiempo a asentarse en su posición del escenario, se le requiere en el atril. Se excusa, por el retraso y por no hablar español,agradece a los presentes el haber sido invitado y habla de la importancia de estas iniciativas.
Luis Gutiérrez, alcalde de (H)Echo y en representación de la DPH,denuncia el estado de cosas que amenaza con derechos básicos que creíamos ya intocables y agradece a jornadas como la presente la capacidad de debate que nos permita aclararnos sobre lo que queremos y la manera como lo que queremos. Anuncia el apoyo de la DPH en todas cuantas actividades como ésta o similares se programen.

José Mª Abarca es el Presidente de la Comarca de La Jacetania. En su discurso se insta a la colaboración transfronteriza en búsqueda de un futuro compartido basado en una relación potente en todos los ámbitos. Perseverancia en la cooperación y puesta en valor de una historia compartida mediante actos como el presente.
Finaliza deseando a los presentes una grata y fructífera estancia.



.


Finalizado el acto institucional de recibimiento de autoridades, inicia su disertación Jaime Vicente Redón ex director general de Patrimonio Cultural del GA. Cesó en sus funciones hace dos años, en los cuales ha perdido contacto con estas temáticas, si bien interpreta su invitación como un reconocimiento hacia el trabajo realizado ("por todos", aclara) durante el tiempo de su gestión.
Comienza esbozando las que entiende como líneas generales del trabajo de las políticas públicas implementadas para la cuestión de la memoria histórica. Establece el trabajo a efectuar en tres niveles :en primer lugar el conocimiento de los hechos y el establecimiento de la verdad en función a los mismos y no en función de las interpretaciones de los vencedores; en un segundo nivel en la reparación (algo imposible en su integridad por otra parte) y reconocimiento de las víctimas; y finalmente en el reforzamiento de las actitudes y valores democráticos.
Entiende el orador, desde la autocrítica, que se está muy lejos de conseguir el objetivo de la reparación; y, además, asiste con preocupación al rebrote de actitudes poco o nada democráticas en lo que se refiere al tercer nivel del trabajo efectuado.
A todo ello hay que sumar el auge de tendencias históricas revisionistas. Finaliza su tesis indicando que el error de estas políticas públicas es que están dirigidas a sectores de población ya convencidos. Y no ha llegado a otros desafectos con los valores republicanos, entre otras cosas, por la persistencia de los mensajes de la dictadura y la duración de la misma.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.


15:45 horas. Residencia Universitaria de Jaca.
Modera y actúa como secretario José Ramón Villanueva Herrero

Ponencia 1.- La situación actual de las politicas públicas de la memoria en España.
Ponente: Victoria Mora, concejal JACA

Acerca de la Ley de Memoria Histórica, Victoria afirma que, gracias a ella, se da entierro digno a quienes aún están sepultados en el anonimato, se convierten las fosas en supulturas y se dignifica, en suma, su recuerdo.
Bajo su amparo, también, se hace un monumento a las Brigadas Internacionales. Se crea la Plataforma por la Comisión de la Verdad.Se insta a la nulidad de los actos jurídicos enmarcados en la dictadura, al tener su orígen en un acto ilegítimo.
Menciona Victoria las condiciones de los procesos y sentencias dictados. Se recrea en las circunstancias del caso Grimau.
Afirma que la exigencia de la nulidad de los procesos franquistas es condición irrenunciable; como lo es la demolición del Valle de los Caídos.
Hoy la Ley de Memoria está muerta sin haber tenido un entierro decente.El único vestigio de la política de memoria es un diminuto icono en una web gubernamental.

José R. Villanueva modera el debate.Y lo inicia.
Javier Moreno, de Foro por la Memoria de Madrid, asume que la Ley de Memoria fue un trámite sin más. Faltó la nulidad de las sentencias franquistas; lo que no significa que no haya habido acciones positivas a su amparo. Avisa del peligro que existe para el monumento de las Brigadas Internacionales sito en la Universidad Complutense.

Sebastián Agudo , de "Tierras de fraternidad" entiende que la sociedad civil debe organizarse en jornadas como las de hoy, habida cuenta del estado de la Le de Memoria. Cree que puede que la República llegue antes de lo que pensamos, pero no será la que que anhelamos. Cuidado con los manejos de la derecha. EDUCAR, FORMAR E INFORMAR A LOS CIUDADANOS POR LO QUE LUCHAMOS,PARA QUE SEA UN ÉXITO, ES NUESTRO TRABAJO AHORA

Olga , miembro Asoc. familiares fusilados Navarra, dice que la Ley de Memoria es un caramelo picante. Recuerda la ley de amnistía del 77 y la no nulidad de los procesos que impiden apreciar su dulzor. Rememora los 3.452 navarros asesinados en una provincia sin frente de guerra.Ni uno sólo asesinado por "el otro bando". Ni uno sólo. El monumento que lo recuerda está en SARTAGUDA
Virginia Díaz,de El Foro por la Memoria, entiende que estas jornadas avivan el debate. Reitera la necesidad de la nulidad legislativa. Busca la recuperación de la memoria en su aspecto colectivo. No basta con entierros dignos; hay que hacer justicia y, tras ella, reparación.

Otro interviniente con claro acento francés, Jean Paul MIGUEL, observa que la República es más que la inexistencia de un rey. También afirma que la República sigue presente en España, en base al uso de la bandera tricolor en las calles y su omnipresencia en todo tipo de reivindicaciones.

Pedro García afirma que en ámbitos de la representación parlamentaria de Navarra se niega a condenar el terror de las milicias del requeté. Rompe una lanza en favor de Amparo Valcárcel , diputada del PSOE por León) cuando defendió que las sentencias franquista debía ser anuladas. Lo sorprendente no es que el PP votara en contra (gobernaba Aznar); lo sorprendente es que hubo diputados del PSOE que también lo hicieron. No se puede hablar de nulidad porque hacerlo no implica solo la legitimidad del régimen franquista, sno que llega a la legitimidad de la actual monarquía.

Herminio Lafoz, de la fundación Bernardo Aladrén, propone investigar todos los represaliados y que hay que educar llevando todo esto a la escuela.

Javier Yaben, de la Asoc. familiares fusilados Navarra, expone las contradicciones existentes en esta tierra. Un gobierno no acepta lo sucedido en julio del 36, pero paga un monumento el parlamento. Da una noticia: el ayuntamiento de Estella reconoce a Fortunato Aguirre, un conservador del PNV fusilado por defender la legalidad republicana. Y aún otras tres personas más toman la palabra para reiterar poco más o menos lo ya dicho.


- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.

Ponencia 2.- Internacionalización de las acciones judiciales memorialistas
Ponentes: Javier Ruiz Rico (fundación Domingo Malagón), Virginia Díaz (abogada) y Javier Moreno Díaz (Foro por la Memoria)

Los ponentes denuncian atasco y falta de voluntad política para avanzar en materia de memoria. Necesidad de trabajo unitario, importancia de orden de detención a torturadores y la ruptura de la impunidad. Se hace una mención a los últimos fusilados del franquismo y a la complicidad de la GC, PA y ET voluntarios en una ejecución sumaria, elementos indeseables ejerciendo una brutal misión que fue denunciada por el alcalde de Hoyo de Manzanares. Continúa el ponente en el turno avisando de la vuelta a la actividad de los grupos facistas organizados; no intelectualoides revisionistas, sino bestias de bate de beisbol y botas claveteadas.

Los aspectos más técnicos en el aspecto jurídico los expone Virginia. Cree que seguimos inmersos en el silencio que pretende la impunidad y el olvido. Parece como si el conjunto de la sociedad española hubiese sufrido una amnesia que tuviera como fn el bajar el listón de ciminalidad y abuso. La investigación de estos hechos tene por objetivo autores de crímenes de lesa humanidad que, por esencia, no prescriben.Y, por ello, no puede bloquearse la instrucción de los escasos imputables que quedan.
Ese modelo de impunidad llamado ley de amnistía o de punto fnal se trató de exportar, pero nos llevan años luz en esos países a los que se trataba de influir. Entre otras cosas porque ha habido informes "de la verdad" y han sido capaces de llevar al banquillo a genocidas.
Paradójicamente los tribunales que iniciaron las causas bajo el concepto de justicia Universal son los mismos que bloquean el juicio a los crímenes del fraquismo. No hay marco legal que lo impida, todo es cuestión política.
Termina indicando que hay otro concepto de víctimas que debemos interiorizar; se refiere a los familiares privados de tutela judicial. Es insólito que se haya llevado restos con un balazo en la cabeza y que la GC diga que hay que abrir diligencias, mientras el juez insta a que se llevaran de nuevo los restos al cementerio.
"Seguiremos abriendo frentes de lucha que vayan en la misma dirección. Forzaremos un cambio de ls circustancias. Sin verdad , justicia y reparación no será posible una tercera república", termina Virginia.
De nuevo, el debate se reabre. Una decena de intervenciones que tratarán de aspectos tales como la poca alegria ue debe producirnos que en Argentina se solicite una extradición de torturadores porque eso indica que aquí no hay justicia.

La proyeccion de la película "Maestras de la República" pone fin a esta intensa jornada. Fuera, en las escaleras y pasilos, los debates continúan.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



29.09.2013. SEGUNDA JORNADA
09:30 horas. Residencia Universitaria de Jaca.
Ponencia 3.- EDUCACIÓN y MEMORIA HISTÓRICA
Ponentes: Monique Demay ( Tierras de memoria y lucha de Olorón) y José Ángel Ramírez y Pedro González (Grupo HENEK)

José Ángel Ramírez (grupo HENEK) comienza denunciando el absoluto control de los regímenes totalitarios sobre la memoria. El Reich alemán, la Rusia soviet y, por supuesto, el franquismo arrancaron de las páginas de la historia los nombres de los vencidos. En España no hay tradición de debate y conocimiento del periodo histórico de la República.

En ningún manual se recoge la dramática aritmética del franquismo (1). Ausencia clamorosa de datos, inercias en el profesorado de seguir el manual y editoriales que persiguen imprimir y vender.
Toma, como ejemplo claro de esta desvirtuación, un texto de Manuel Vázquez Montalbán (Autobiografía del general Franco, 1992) en el que pinta un escenario aséptico, pretenciosamente objetivo y escandalosamente parcial, telón de fondo de la postal oficial con la que el dictador pasa a la historia.
Termina enumerando una serie de temas olvidados en los manuales educativos. Para hacerlo, debe tomar aire vaias veces, habida cuenta de la longitud de la lista.
Tras ello afirma que la Memoria debe asumir nuevos significados. Rescatar para la historia cuetiones como el exilio. La verdad es un deber inexcusable de los historiadores y la sociedad; el exilio es el más paradigmático. Menciona agravios comparativos en obras de historia modernas.
Recuerda, en su discurso, con unas pinceladas, a Max Aub, Ponzán, su hermana Piar y otros muchos... Ha habido muchas oportunidades para retomar, por parte de los poderes públicos españoles, aspectos olvidados de nuestra historia. No se ha hecho; el problema de nuestro pasado sigue sin estar resuelto.


Pedro González ejemplifica el concepto de MEMORIAS CRUZADAS. Elogia la importancia de los viajes de memoria e, incluso, el levantamiento de alguna fosa común como lecciones pedagógicas de extraordinario valor. Y relata alguna de las rutas de la memoria.
Un viaje a Colliure (tumba Machado) puede ser un ejemplo interesante. Importante que el alumnado entienda que el lugar apacible e idílico que vemos no ha sido siempre así. También la realización de un pequeño homenaje.

Continúa poniendo en valor el trabajo de la Amical de Mathausen a lo largo de muchos años, organizando viajes clandestinos. Proyecta fotos de los últimos supervivientes y los enumera. Los viajes al campo de exterminio, aún hoy, se siguen haciendo con alumnos de Liceos e Institutos.
Narra los útimos días de Walter Benjamin, el judío que se suicida, acorralado, en una pensión francesa.
La maternidad de Elna (3) es otro ejemplo de memorias cruzadas; de judíos a los que se les cambia el nombre para salvarlos, de republicanos que nacen allí... De memoria emocionada que debe ser incluida en la historia.
El justo entre las naciones es una figura que reivindica el ponente. Ya hay cinco españoles en esa lista. Gentes que superan el miedo, la presión y jugándose la vida, enfrentan el fascismo.
Termina con La maison d´Izieu, lugar colonial estudiantil en el que todos los ocupantes (niños y educadores) son deportados a Auschwitz, donde son gaseados.Todo menos una educadora. (2)


Monique agradece la realización de estas jornadas. Afirma haber aprendido mucho de los heridos por el franquismo y compartir los ideales republicanos en esta europa que avanza al liberalismo más salvaje.
Define objetivos del proyecto "Rutas de la Memoria" como aquellos que buscan favorecer la difusión de las realidades históricas que afectaron a los guerrilleros del Alt Bearn y los deportados en Gurs.Identifica las necesidades pedagógicas y los métodos de satisfacerlas mediante el conocimiento del terreno y los testimonios que quedan.
Anima a extender y promover estos viajes de rutas por la memoria. Su intervención se cierra con una ovación.


NOTAS:
(1)
 Aritmética franquismo silenciada:
- 100.000 asesinados durate la Guerra. 40.000 desaparecidos.
- 50.000 fusilados entre el 39 y el 49.
- 250.000 exiliados
- 270.000 presos políticos (1939)
- 280.000 internos en campos de concentración desde 1938.
- 45.000 presos políticos en 1945.
- 5.000 muertos en campos de exterminio nazis.Ver anexo
- 155.000 presos en batallones disciplinarios hasta 1945.
- 51.952 docentes depurados entre el 38 y el 43 ; 16.000 maestros y 483 profesores expulsados.
- 20.000 presos en colonias penitenciarias hasta 1952.
- 50 penados a muerte entre el 54y el 63.
- 53.500 procesados por el TOP del 63 al 76.
- 7.000 detenidos por cuestiones políticas entre el 74 y 75.
- 17 huelguistas muertos por represió policial entre el 69 y el 73.
- 4.400 despedidos por huelgas ilegales en 1974.
- 7 condenas a muerte por consejo de guerra entre 1973 y 1975.
- 21.000 condenados por peligrosidad social entre el 70 y el 79; 1.000 por homosexualidad.
- 258 objetores de conciencia encarcelados entre el 58 y el 76.
- 96 muertos por tramas policiales o utras entre el 76 y el 80.

(2) Izieu, lieu de commémoration
• Chaque 6 avril, l’association commémore la rafle de 1944 par une cérémonie en hommage aux enfants et adultes déportés. Très simple, celle-ci rassemble autour des anciens de la colonie un grand nombre de personnes (membres de l’association, élus, représentants de l’État et des collectivités territoriales, etc.). Les jeunes générations sont étroitement associées à son déroulement. De jeunes élèves lisent des lettres des enfants d’Izieu et participent à l’appel des noms aux côtés de ceux qui, enfants, furent accueillis à la colonie. Chaque année, les réalisations pédagogiques d’une ou deux classes sont présentées à cette occasion.
La Maison d’Izieu est un lieu de la mémoire nationale.Elle est, avec l’ancien Vélodrome d’Hiver et l’ancien camp d’internement de Gurs, l’un des trois lieux de commémoration nationale des victimes des persécutions racistes et antisémites et des crimes contre l’humanité commis avec la complicité de l’État français, reconnus par un décret présidentiel du 3 février 1993.
Para conocer más, http://www.memorializieu.eu

(3) La Maternitat en el seu context històric 
˜El context d'aquest període és el de la Guerra Civil espanyola (1936-1939), amb el seu seguici d'exaccions, de por, de denúncies i de sofriments generalitzats. Fi gener de 39, les tropes franquistes envaeixen Barcelona i provoquen un èxode massiu cap al nord. La República espanyola veu la seva fi propera. És la Retirada.
Començament febrer de 39, una enorme multitud s'amuntega contra la frontera França - Espanyà. Aproximadament 500 000 persones entren al Catalunya-Nord, el doble de la població local. Si una part dels refugiats és enviada directament dins de França, una altra gran part és internada en Campaments de Concentració situats sobre les platges (Campaments de refugiés d’Argelers, Sant Cebrià, El Barcarès). Malgrat la compassió de les poblacions locals, la premsa de l'època els tracta malament i les condicions de vida són molt difícils en aquests Campaments : falta d'higiene, cures mèdiques aleatòries, alimentació de mala qualitat, mal moral,….
Els refugiats pensen tornar ràpidament a Espanya si la República reprèn l'avantatge sobre els franquistes. Però, no en va així. L'abril de 1939, el General Franco és vencedor i els refugiats es troben en situació sempre més precària. Malgrat tot, a causa de les difícils condicions de vida als Campaments, molts escullen tornar a Espanya perquè Franco els promet que serien tractats amb justícia. Desgraciadament, molt dels que escollen la tornada, no trobaran més que la presó, els treballs forçats o les execucions...

Certes persones poden sortir dels Campaments per treballar, altres escullen l'exili a Amèrica (Mèxic en particular, havia obert les seves portes). La situació dels refugiés s'agreuja encara més quan França entra en guerra a partir de setembre de 1939.
Als Campaments, les dones embarassades de les quals el part s'apropava, eren en una situació molt difícil. Res no era previst. Algunes anaven a l'hospital (si el cas fos greu), els altres parien en les remuntes Perpinyà; per a altres encara, l'única solució era de parir en la sorra. Les possibilitats de supervivència dels nounats eren molt febles.
És per aquesta raó que l'organització humanitària «Ajuda Suïssa als nens» que havia obrat a Espanya entre 1937 i 1939, i qui es trobava igualment refugiada aquí, decideix crear una maternitat per a les dones dels Campaments.
La primera maternitat s'instal·la a Brullà (prop EIne) però ha d'abandonar ràpidament la casa on havia trobat refugi. Un dels responsables d'aquesta organització, Elisabeth Eidenbenz, jove institutriu suïssa de 26 anys, descobreix el castell d'en Bardou desocupat i el lloga als seus propietaris. Va esdevenir la directora i l’anima d'aquesta maternitat.
Després d'haver efectuat els treballs necessaris, la Maternitat obre les seves portes al començament desembre de 1939. El primer nen neix el 7 de desembre. N'hi haurà així 597 fins a fi abril del 1944 . (20 naixements de mitjana per mes). Aquesta maternitat servirà a les dones de tots els Campaments de Catalunya-Nord, incloent-hi Ribesaltes, que, des del començament de la 2° Guerra Mundial, re agruparà igualment els jueus destinats a la deportació.
Però dones d'altres Campaments (Gurs, el Vernet ...) vindran també a la Maternitat, així com les dones amagades en situació precària. Algunes dones d'Elna o dels voltants vindran a parir aquí per a raons pràctiques i d’higiene. Poc a poc, les refugiades republicanes d'Espanya seran reemplaçades per les jueves del Campament de Ribesaltes i per algunes tsiganes també perseguides. (una vintena de nacionalitats diferents en tot)
La Maternitat gaudirà d'un estatut de neutralitat tolerat pels Nazis a condició que el personal humanitari respecti l'estricta neutralitat suïssa; concretament allò volia dir que l'organització suïssa i Elisabeth havien d'obeir als ordres i denunciar o lliurar els jueus recercats. És clar, el personal de la Maternitat intentarà per tots els mitjans desobeir a aquests ordres fins que la Gestapo decideixi arrestar Elisabetb Eidenbenz; escaparà de poc a la deportació.
La Maternitat serà finalment tancada fi abril de 1944 pels alemanys; dones, nens i tot el personal seran expulsats. Però l'ocupació Nazi va a acabar l'agost del 1944. Elisabeth Eidenbenz tornarà a Suïssa i després a Àustria on dedicarà la seva vida als orfes.
Para conocer más, http://www.maternitesuissedelne.com 
 .  . 


- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



Ponencia 4.- LA REPRESIÓN ECONÓMICA
Ponentes: Nacho Moreno, Irene Murillo y Estefanía Langarita (investigadores UZAR)

Los ponentes exponen un documentado marco legal del expolio y pormenorizan las aberraciones jurídicas del sistema expoliador, hablando de retroactividad, indefensión de los imputados, doble juicio por el mismo motivo, etc...
Irene pinta la situación de un Aragón partido en dos. En el mismo, en la zona sublevada, se monta enseguida un aparato de represión económica al amparo del decreto 108. Menciona los motivos de los expedientes, siendo la mayoría de ellos la actividad política o sindical. Indica que muchos de los expedientados no acudían a los juicios; habían sido fusiados con anterioridad.
En la parte recuperada por las milicias catalanas, el proceso es inverso. Las colectivizaciones surgen hasta su desaparición por el avance fascista. Tras éste, la ley de responsabilidades políticas es la que aplicarán los sublevados en la zona oriental. Muchas mujeres expedientadas en esta zona.

Nacho retoma el guión para indicar el papel de las fuerzas vivas en esta represión. Falange, alcaldes, vecinos, curas, GC... Cita la GC como denunciante del más del 60% de expedientes, si bien no se presenta como denunciante en sentido estricto sino como instructora tras denuncia previa. Esta GC debía tener sus propios confidentes habida cuenta del nivel de información que se tiene del vecindario, si bien se observan muchos errores.
Destaca el papel de los alcaldes y el nivel de información que tienen. Sus informes están trufados de juicios de valor e influidos por la cotidianeidad social.
Cita alcaldes y localidades utilizando textos de informes para ejemplificar la subjetividad ("ERA EL MÁS MALO DE LOS MALOS", dice un informe).
También indica el papel de la Iglesia en el colaboracionismo del régimen. No son los párrocos los denunciantes, pero sí los que informan con crueldad. Los califican, a los expedientados, de sembradores del mal, viciosos, embaucadores de la juventud, etc...Hay algún caso de párroco que no informa; son pocos y la mayoría no lo hace por no conocer al sujeto objeto de informe. Otros, sin embargo, informan de lo que dice la vox populi.
Falange puede arrogarse, por la Ley de Responsabilidades políticas, la facultad de denunciar y la obligación de informar. Casi todas sus denuncias acaban en sanción. Mucha violencia literaria, insulto y convencimiento de las maldades, reales o virtuales, para adornar el informe. Los ejemplos que se citan resultarían cómicos si obviáramos que fueron reales.

Estefanía habla del reparto del botín. Bloqueo de cuentas y bienes en régimen previo, hasta dos años en el limbo económico. Si había sanción, 20 días para pagar. Si no se pagaba, subasta. 150 pesetas, el sueldo de un mes.La miseria económica se aúna con la muerte de muchos encausados, por lo que las responsabilidades pasan al resto de su familia.
Indica también que esta represión fue un arma de control social, expulsando a gentes despojadas de la sociedad . También afirma que hubo muchas personas y entes fueron beneficiadas; por ejemplo Falange a quien se adjudicaron materiales de imprenta de el diario EL PUEBLO, de Huesca. También particulares que, en pública subasta o sin ella, adquirieron a bajo coste bienes de expedientados.
Anota también que existió una extensa red de colaboradores con el regimen. Buenos españoles, patriotas afectos que se dedicaron a señalar a los poco entusiastas o desafectos, seguidores de la campaña "EsPAÑOLES ALERTA" que tanto se propagó por los medios de la época. Vecinos, de reconocida solvencia y moralidad, que se beneficiaron también del saqueo sistemático.

Irene termina exponiendo algunas estrategias de defensa, de contrapoder ante la agresión sistemática de este entorno fascista basado en un estado de excepción permanente. Estas estrategias se basaban en la recuperación de la palabra, en el estraperlo, en la reivindicación de sus muertos, escribiendo cartas, dando su versión de los hechos...
Irene, a continuación, enumera los nombres y hechos de, sobre todo, mujeres que se alzaron contra el régimen en plena vigencia feroz del mismo.

Emotivo como poco el turno de palabras: la asistente que habla del expolio de su abuelo y los nombres de los expoliadores y los objetos, enseres y animales expoliados. Con mención expresa a lo no expoliable (unos cerezos) que "fusilaron". La madera de estos árboles asesinados sirvió para hacer la cuna de los nietos.
Otro que, con voz quebrada recuerda el caso del maestro fusilado y sus sábanas robadas del armario mientras agoniza.
Otro que se pregunta las razones por las que los diputados actuales han renunciado a la denuncia de la ley de responsabilidades políticas. ¿Y por qué? Porque se crea indefensión jurídica en los expoliadores; el estado actual sigue considerando legal el expolio de las gallinas de Benita, afirma el asistente en referencia a un caso citado en la charla.
Nos mataban en Mathausen a la vez que nos expoliaban en Guadalajara; y eso sigue teniendo efectos legales a nivel de hoy.
En el IBEX 35, hay 11 empresas cuya fortuna inicial se creó de estas maneras.
El interesante turno de palabras acaba concluyendo que la Iglesia sigue adelante con el expolio aún hoy en día. Y, además del expolio material con la consecuencia clara del empobrecimiento generalizado de la población, el expolio actual implica ahora derechos básicos que creíamos intocables.
Pero aún hay más: una persona del público señala a Josefina, una mujer de 84 años entada en segunda fila y que encarna en su figura todo lo que se ha comentado. Muerte del padre, violación y asesinato de su hermana de 14 años, expolio e insultos. El aplauso es espontáneo y estruendoso cuando se sabe que esta anciana que nos acompaña tuvo el valor de replicar al General Salas Larrazábal cuando habló de su familia como desaparecida.
 .  . 


- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



Ponencia 5.- CUESTIONES DIVERSAS
Conducen este apartado Raymond Villalba y José Ramón Villanueva


1.- Se recuerda que el 29 de Septiembre hace 145 las poblaciones aragonesas se alzaron al grito de ¡¡Viva la Soberania Nacional!! y ¡¡Abajo los Borbones!! . Se trataba de la conocida como "La Gloriosa"
2.- Lectura de declaración suscrita por las asociaciones reunidas para que se trasladen, en forma de moción o similares, a ayuntamientos y otros entes institucionales pertinentes.
3.- Emilio Manrique propone que se hagan llegar, respentado los legítimos derechos de autor de los ponentes, unos resúmenes de la esencia de sus intervenciones. La organización contesta de manera inmediata asintiendo.
4.- IV encuentro: se propone que se celebre en Pamplona.
5.- Propuestas varias en el sentido de incluir la restitución de la legalidad republicana e ilegalización del régimen franquista. También buscar la fórmula para que los ayuntamientos franceses puedan votarla.



ANEXO: Declaración suscrita por las Asociaciones reunidas en el III Encuentro transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Republicana.Ante la actual situación planteada por las demandas judiciales de las víctimas del franquismo y la permanente obstrucción de a Justicia Española para resolverlas...
EXIGIMOS
1.- La aplicación en España con todas sus consecuencias de la legislación penal internacional para perseguir los crímenes del franquismo, una legislación que resulta de obligado cumplimiento para perseguir, como es este el caso, los crímenes contra la humanidad, los cuales son imprescriptibles y no amnistiables.
2. Pese a las limitaciones de la Ley de Memoria Histórica, exigimos que, dado que todavía está en vigor, sea aplicada.
3.- Consideramos fundamental que la memoria democrática sea materia de estudio en el sistema educativo español.

Esta declaracion será presentada para su debate y votación en los Ayuntamientos y demás instituciones que se considere oportuno para respaldar la lucha por los valores republicanos de verdad, justicia y reparación.
En Jaca a 29 de septiembre del 2013.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



Acto final: Homenaje en el cementerio de Jaca. Visita guiada por Josechu Domínguez.
A eso de las 16:00 horas, una comitiva tricolor se forma en la puerta del cementerio jaqués. Siguen los pasos de Josechu, un referente del republicanismo en esta ciudad y comarca. Con paso firme y voz suave va desentrañando ante los presentes los secretos desvelados que se ocultan tras piedras y céspedes.
Difícil seguir la cuenta: "Aquí hay enterradas tantas personas", dice señalando una parcela de césped. "Ese lugar que pisáis es una fosa común mimetizada con el tiempo; bajo vuestros pies hay tantas personas", reitera en otro lugar.
"Esta es la tumba de los rehenes de Biescas", relata. "Esta es la de Cazoleta, allá está enterrado el alcalde de Jaca muerto en el frente y agraviado su cadáver , un poco más allá el maestro tal o el sindicalista cual..."
Es importante algún día hacer una visita pausada y recoger testimonio gráfico y oral de todo lo que atesora este republicano de afectos y emociones que contagia a quienes le escuchan.
Llegados al Memorial inaugurado hace pocos años, y antes de que dé por finalizadas estas jornadas con los vivas acostumbrados, Josechu manifiesta su ... (¿enfado, decepción, tristeza?) por la comentada ampliamente ausencia en los actos de algún representante del gobierno municipal.
Con el deseo de juntarnos nuevamente (esta vez en la Plaza del Castillo, en Pamplona), la concentración tricolor se disgrega en autobuses y coches. Algunos deben volver a Madrid, a Pau, a Olorón, a Pamplona, a Huesca...
Hasta muy pronto.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.


Anexo final:
Posteriormente a la publicación de esta reseña de las jornadas en amable email, que agradezco, me indica Luis Alberto Egea (Pte. Asoc. Memoria Histórica de Miranda de Ebro) que el dato citado puede quedarse corto. Y, además me remite enlaces a diversas fuentes que reproduzco a continuación:

1.- El "Libro Memorial. Españoles Deportados a los Campos de Concentración Nazis 1940-1945" tiene el mayor censo de deportados separados por Comunidades Autónomas y provincias.
Asciende el número a 8700 personas. http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController
2.- En este artículo hablan de 9.100 muertos:
http://panorama.laverdad.es/sociedad/3666-benito-bermejo-lprobaron-como-gasear-a-los-judiosr 
3.- Según el ministerio son 4.440 muertos:
http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/fallecidos-espanoles-en-los- 
4.- Interesante entrada que los cuantifica en 7000:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=35&t=11436 
5.- En el proceso de Nuremberg, hablan de 8000 españoles:
http://avalon.law.yale.edu/imt/01-28-46.asp