diumenge, 6 d’octubre del 2013

La Asociación 'Memorial de La Orbada' pide reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil


http://www.salamanca24horas.com/provincia/95204-la-asociacion-memorial-de-la-orbada-pide-reconocimiento-a-las-victimas-de-la-guerra-civil

PROVINCIA LA ORBADA
Imprimir
Descargar en .pdf
Escrito por: RedacciónMiercoles, 02 de Octubre de 2013 17:14
La Asociación 'Memorial de La Orbada' pide reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil - salamanca24horas
 Imagen de la presentación de los datos de la última campaña de exhumaciones llevada a cabo en La Orbada
Aseguran que un grupo de las Naciones Unidas para las desapariciones forzadas ha visitado España y afirman "que se pone en evidencia la ausencia de investigaciones judiciales sobre las decenas de miles de víctimas aún pendientes de exhumar en fosas comunes dispersas durante toda España"


La Asociación ‘Memorial de La Orbada’ muestra su satisfacción y su apoyo a las iniciativas internacionales que demandan el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Por otra parte, denuncian “la falta de respeto de las autoridades españolas a los principios de la justicia internacional”. Según la propia asociación, “el grupo de trabajo de Naciones Unidas para las desapariciones forzadas el que, en visita a nuestro país, pone en evidencia la ausencia de investigaciones judiciales sobre las decenas de miles de víctimas aún pendientes de exhumar en fosas comunes dispersas por toda España. Se indica una vez más que este tipo de delitos no prescriben ni pueden ser redimidos mediante meras leyes de amnistía que vienen a ser de ignominioso punto final”.
 
Hace pocas semanas era la justicia argentina la que imputaba a varios policías franquistas por delitos contra la humanidad (detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos) con argumentos semejantes a los de Naciones Unidas. Lo mismo vienen señalando reiteradamente organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional. “Nos preguntamos cuántas iniciativas o denuncias son necesarias para que nuestras autoridades y, en especial, el poder judicial, estén a la altura de las circunstancias, dejando de ser rehenes de sus inercias franquistas o de sus rancias filiaciones ideológicas”, señalan desde la asociación.
 
La Asociación ‘Memorial de La Orbada’ asegura “que aquí hemos denunciado muchas veces esta situación de desamparo judicial. Esta Asociación aún está esperando que el Juzgado de Guardia de Salamanca responda a la denuncia que presentó el pasado mes de julio por el hallazgo de restos de cuatro personas con signos de muerte violenta en una fosa común del monte de La Orbada. Se da el caso además de que la iniciativa de la jueza argentina Sra. Servini tiene en su origen la denuncia del fusilamiento de Elías García Holgado, alcalde republicano de Lumbrales, promovida por una sobrina nieta, quien lamenta otros casos de muerte violenta en su familia. Y son solo algunos ejemplos de la represión franquista en nuestra provincia, la cual sufrió más de mil asesinatos de civiles durante la guerra, como se puede ver nominalmente en la base de datos de víctimas de la Asociación Salmanca Memoria y Justicia” (accesible por internet).
 
Dicen manifestar “nuestro deseo y exigencia de que el Gobierno y la Judicatura española atiendan a los requerimientos de las instancias internacionales y que ello sea el comienzo de una nueva actitud hacia las víctimas del franquismo. La democracia española no puede ser una excepción vergonzosa dentro de un panorama mundial cada vez más atento a los recientes atropellos a la dignidad y a la convivencia democrática de los pueblos. Esperamos que la ciudadanía española, asumiendo estas justas demandas, haga oír su voz en defensa de principios básicos de justicia y reconocimiento hacia las generaciones pasadas”.