diumenge, 13 d’octubre del 2013

La izquierda republicana homenajea a los guerrilleros antifranquistas


http://www.elplural.com/2013/10/12/la-izquierda-republicana-homenajea-a-los-guerrilleros-antifranquistas/

Asociaciones de Francia, Aragón, Valencia o Cataluña se citan en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya para recordar a la resistencia Maqui de la posguerra
0
****½2 votos
Mientras que los fascistas se echan a la calle para berrear por las esquinas y reclamar la intolerancia, la violencia y el enfrentamiento, varios millares de personas se citaban este mes de octubre en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya para rendir homenaje a las mujeres y hombres que dieron su vida por la libertad y la democracia, constituyendo grupos guerrilleros que lucharon en las sierras españolas contra la dictadura franquista y que han pasado a la historia de España con el nombre de El Maquis.
Monumento en homenaje a los guerrilleros
Monumento en homenaje a los guerrilleros
Los últimos de Cerro Moreno
El Maquis contó con las simpatías y el apoyo de los antifascistas europeos, sobre todo de Francia, pero finalmente fueron abandonados a su suerte después de la fallida invasión del Valle de Arán. Tras este hecho histórico, novelado recientemente por Almudena Grandes, surgen ocho Agrupaciones de Guerrilleros que hasta 1952 hostigaron constantemente a la dictadura franquista. Una de las más activas fue la guerrilla de Levante y Aragón con fuerte presencia en las sierras de Cuenca, Teruel y Valencia. Fue en esta última provincia, el 7 de noviembre de 1949, cuando comenzó el principio del fin de la presencia guerrillera en nuestro país. El asalto por parte de la Guardia Civil al campamento de Cerro Negro, en Santa Cruz de Moya, se saldó con la matanza de 12 guerrilleros, cuyos cuerpos fueron exhibidos en la explanada del Cerro de la Atalaya del pueblo San Cruz de Moya para escarnio de todos los defensores de la democracia.
Monumento a El Maquis
Terrenos y explanada que los guerrilleros y sus hijos compraron, y posteriormente donaron al pueblo de Santa Cruz, para erigir en la misma un monumento que honra a los caídos y a todo El Maquis español. En ningún rincón de España existe una referencia así, como este enorme obelisco de hormigón, que se ha convertido ya en peregrinaje de la izquierda republicana española, que además del primer domingo de octubre suele visitar el lugar con cierta periodicidad.
Descendientes franceses de los guerrilleros españoles
Descendientes franceses de los guerrilleros españoles
Recuerdo festivo
Acontecimiento y lugar que todos los primeros domingos de octubre reúnen en Santa Cruz de Moya a cientos de republicanos de la mano de la Asociación La Gavilla Verde que rinden justo homenaje a los caídos por la libertad. Franceses, aragoneses, valencianos, catalanes, extremeños, gallegos, madrileños…numerosas asociaciones de guerrilleros acuden a la cita de Santa Cruz en un día festivo, con la presencia de maquis y colaboradores de la guerrilla antifranquista. Sin embargo, la edad ha ido mermando cada año su presencia hasta llegar al pasado 6 de octubre donde primera vez después de 25 años no se ha contado con la participación de los maquis, la mayoría muertos y los que todavía están vivos (superan todos los 95 años de edad) su condición física les impide participar de este recuerdo festivo.
Manifiesto guerrillero
Todo los años, las asociaciones guerrilleras elaboran un manifiesto, que en este XXV Día del Guerrillero recordaron que “siguen siendo los poderes que convirtieron a España en una inmensa cárcel, los que nos gobiernan y dirigen nuestros designios, y a ellos les decimos, desde la humilde Serranía de Cuenca, que por mayor empeño que pongan en edulcorar la dictadura, en despreciar la lucha heroica de los hombres y mujeres sencillos, y en convertirnos en siervos de sus propósitos, que siempre habrá un Cerro de la Atalaya, siempre habrá un referente de la lucha por la justicia y la libertad y siempre habrán flores al pie de este monumento en los primeros días de octubre”.
El alcalde de Santa Cruz da la bienvenida a los asistentes
El alcalde de Santa Cruz da la bienvenida a los asistentes
“Los senderos de la Memoria”
Pero Santa Cruz de Moya es algo más que un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca, aquí se gestó lo que hoy conocemos por Ley de la Memoria Histórica, desactivada en la actualidad por el Gobierno del PP, a través de una jornadas auspiciadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y que en la actualidad han cumplido catorce años, en esta edición con un recuerdo expreso a Dulce Chacón, y por las que han pasado lo más granado de los historiadores españoles e hispanistas de la talla de Iam Gibson o Paul Preston. Además, la zona cuenta con una serie de rutas que reciben el nombre de “Los Senderos de la Memoria”, por donde se puede pasear y recordar a las mujeres y a los hombres que lucharon contra el genocida dictador.