dilluns, 14 d’octubre del 2013

Las víctimas del franquismo también tienen su homenaje en Tarragona


http://www.elplural.com/2013/10/13/las-victimas-del-franquismo-tambien-tienen-su-homenaje-en-tarragona/

200 personas marchan para recordar a "aquellos que no cayeron con la cabeza agachada"
0
     0 votos
Tarragona ha sido escenario de la beatificación de los 522 mártires de la Iglesia, pero también de un homenaje a las víctimas de la represión franquista. Unas 200 personas se han congregado este domingo allí a la misma hora de la ceremonia religiosa.
Una campaña de laicidad
El acto contra los crímenes franquistas forma parte de la campaña impulsada por la  Coordinadora por la Laicidad y la Dignidad, que se ha constituido en respuesta a la ceremonia de la beatificación y que pretende recordar que  la Iglesia cataólica dio cobertura a la Guerra Civil
La beatificación, un insulto
La coordinadora ha considerado la beatificación un “insulto” para quienes perdieron a sus familiares, víctimas de la “cruzada” franquista, y  ha reunido 1.300 firmas en repulsa a lo que considera un “acto político”, que “insulta, ofende y discrimina” , y que para nada contribuye a superar las “heridas aún abiertas en nuestra memoria histórica”, según explica en un escrito enviado al Arzobispado, y al que ha tenido acceso El País.
Sin incidentes
El acto de homenaje a las víctimas del franquismo se ha desarrollado sin incidentes, después de que se temiera que fuera interrumpido  por parte de los ultras que se desplazaron el sábado a Barcelona para participar en la manifestación de la extrema derecha convocada para celebrar el Día de la Hispanidad.
En la colina de l’Oliva y en el cementerio
El homenaje tuvo lugar en tres espacios de la memoria histórica de Tarragona: la colina de l’Oliva, donde fueron fusilados más de 500 ciudadanos partidarios de la República, y, también,  frente a dos fosas comunes del cementerio. Una de ellas está ya dignificada, con un monumento inaugurado en 2010 con el lema a A todos aquellos que no cayeron con la cabeza agachada, y otra, abandonada, en la que aparecen agrupadas nueve lápidas en el suelo. Los manifestantes han depositado ramos de flores.
Una marcha desde la colina hasta el cementerio
Los asistentes, entre los que estaban concejales, diputados y senadores de  Iniciativa per Catalunya, han marchado desde l’Oliva hasta el cementerio, donde se han encontrado junto a una fosa común con nueve lápidas y sin una placa de homenaje, y después se ha trasladado a la gran fosa dignificada en 2011 con un monumento sobre una pared con la frase ya descrita y que recoge el nombre de las 700 víctimas.