divendres, 18 d’octubre del 2013

Más de 5.000 personas visitan la muestra sobre la Memoria Histórica, que recorrerá nueve municipios de Málaga.


http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-mas-5000-personas-visitan-muestra-memoria-historica-recorrera-nueve-municipios-20131011152046.html


FINALIZA EL DÍA 25 EN LA CAPITAL


Ruiz Espejo y Luis Naranjo en exposicioon memoria histórica
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Más de 5.000 personas han visitado hasta el momento la exposición 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: arqueología y documentos', que estará hasta el 25 de octubre en la capital, en las instalaciones del Archivo Histórico, y que recorrerá nueve municipios: Casabermeja --a partir del día 26--, Álora, Periana, Almáchar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba.
   La muestra, organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tendrá de este modo carácter itinerante, según han informado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
   Así, Ruiz Espejo ha destacado que se "extiende a todas las comarcas de la provincia el acercamiento a una documentación histórica y precisa sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y en los años de la dictadura".
   Al municipio de Teba llegará en verano de 2014 por expreso deseo del Ayuntamiento, que la quiere hacer coincidir "con la época en la que los emigrantes locales vuelven a visitar su pueblo para que éstos también la puedan ver".
   El titular de la Junta en Málaga ha insistido en la importancia de recuperar la Memoria Histórica y que "no caiga en el olvido". "La memoria es nuestro pasado y nuestra historia, es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando", ha sostenido.
   Además, ha continuado, es "esencial para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia, para dar luz a los nombres de personas que durante años han estado injustamente olvidadas y dignidad para las familias que han visto silenciado el recuerdo de los suyos".

MÁLAGA, PIONERA EN ESTA INICIATIVA

   Naranjo, por su parte, ha puesto a Málaga como ejemplo de  recuperación de la memoria con la realización de esta exposición, "una iniciativa que Málaga ha sido la primera en poner en marcha y que debería ser seguida en otras provincias".
   Para el director general, "a través de eventos como éste se contribuye a dar luz a la memoria". En este sentido, ha recalcado que es una exposición "de tremenda capacidad didáctica, que ofrece una visión general de lo que fue la sistemática barbarie en contra de quienes defendieron la República y sus valores. Lo que ocurrió en Teba o en Istán, también ocurrió en Casabermeja, Álora o en la capital. Es importante que lo tengamos presente".
   La muestra 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos', expone 47 documentos y 51 objetos con los que se quieren dar a conocer los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y en los años de la dictadura. Se nutre de fondos del Archivo Provincial y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado para poder montar la exposición.
   Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión de Málaga y documentación procedente del Gobierno Civil. También son expuestos documentos de algunos archivos municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil.
   Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales.
   Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía, han precisado.


Leer más:  Más de 5.000 personas visitan la muestra sobre la Memoria Histórica, que recorrerá nueve municipios  http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-mas-5000-personas-visitan-muestra-memoria-historica-recorrera-nueve-municipios-20131011152046.html#AqZ1q0BSZfvBPb8x
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com