diumenge, 13 d’octubre del 2013

Monumento en la fosa común del Cementerio de León en memoria de los represaliados por el franquismo por su defensa de la República


http://www.verkami.com/projects/6875



Descripción del proyecto

Monumento en la fosa común del Cementerio de León en memoria de los represaliados por el franquismo por su defensa de la República
El 12 de octubre se inaugurará el Monumento a la memoria de los represaliados por el franquismo en el Cementario de León. Se inaugura mutilado por el Ayuntamiento del PP, que ha decidido recortar, alegando falta de presupuesto, los elementos simbólicos que dan sentido y significado a dicho monumento.
Aún así el Foro por la Memoria seguimos buscando financiación para acabarlo dignamente y espera, con esta campaña de crowdfundig conseguir la financiación necesaria para que a finales de diciembre de 2013 se pueda poner los elementos simbólicos que faltan y que dan sentido y significado a todo el Monumento con la aportación voluntaria de quienes quieran participar en el proyecto: el árbol republicano de tronco metálico y ramas de metacrilato, el monolito explicativo del significado de este monumento y la mesa-bloque que da título a la obra.
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
El objetivo es reunir 40.000 euros para terminar y colocar los elementos simbólicos que dan sentido al Monumento a los fusilados del franquismo y que el PP ha decidido recortar y eliminar de este monumento.
CALENDARIO
12 de octubre 2013: Inauguración del Monumento inacabado a la memoria de los represaliados por el franquismo en el Cementario de León.
Octubre-diciembre 2013: Campaña de crowdfunding
20 de enero 2014: Finalización del Monumento colocando todo los elementos simbólicos que faltan.
Febrero 2014: Los donantes y mecenas que haya apoyado el proyecto recibirán sus "recompensas".
................................
Cartel Conmemorativo del célebre muralista Manolo Sierra que se ofrece en las recompensas.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO
Tras casi una década de espera, la Asociación Foro por la Memoria de León inaugurará el Monumento “Capilla Laica” a las más de 1.500 personas fusiladas por el franquismo en el Cementerio de León el sábado 12 de octubre a las 12 horas.
Hace ya 9 años, el 4 de noviembre de 2004, Foro por la Memoria de León presentó una moción para la construcción de este monumento en memoria de los represaliados y fusilados por el franquismo, que fue aprobada en pleno municipal del 11 de marzo de 2005 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León. Todos estuvieron de acuerdo en que con este memorial “León saldaba su deuda histórica” con las víctimas del franquismo que habían luchado y defendido la legalidad democrática de la República.
........................
Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas fueron arrojados a la fosa común del cementerio de León. De ahí que este Monumento se convertirá en el mayor monumento en España por el número de fusilados y por su envergadura.
Pero se han recortado elementos simbólicos sustanciales del proyecto original que dotan de sentido y significado a todo el monumento, alegando un motivo económico y administrativo que no se puede admitir en una institución como SERFUNLE (Mancomunidad de Servicios Funerarios) con superávit económico estos años, que es la responsable de llevar adelante la obra, por encargo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León que la aprobaron en su día.
................................................................
En la convergencia de los dos muros se tendría que situar un motivo escultórico en forma de árbol republicano realizado en metacrilato transparente, que simbolizaría la memoria que aflora desde el olvido, pero es uno de los recortes en el monumento del actual equipo de gobierno del PP.
Eliminar los símbolos que le dan significado supondrá que dentro de cien años, las generaciones venideras no sabrán qué sentido tenía este monumento. Por eso no es admisible permitir que se haya eliminado el elemento esencial que le da sentido a todo el monumento, es decir, el árbol alegórico que simboliza la memoria de estas víctimas.
Si se elimina este “árbol de metacrilato”, realizado con cientos de varillas de metacrilato transparente, como árbol que se alza y que acaba en su parte más elevada con tres barras con los colores de la bandera republicana, que debiera simbolizar la memoria histórica que aflora desde el olvido, supone laminar el elemento esencial del monumento y el que le da sentido y significado a todo él, desapareciendo justamente la intención de homenajear la tragedia que sufrieron tantos hombres y mujeres fusilados y represaliados por la defensa de unos valores democráticos y republicanos, a los que se conmemora con este monumento.
..................................................................
Tampoco se pueden recortar otros elementos sustanciales del monumento: el monolito explicativo del significado de este monumento o la mesa-bloque que da título a la obra y en el que habría una breve memoria descriptiva para informar a las futuras generaciones del sentido del mismo. Pero tampoco se tendrían que suprimir las tres placas añadidas con los colores republicanos en cada muro. Ni que se recorte el número total de placas, que suman 1.873 placas, pues es un número simbólico, diseñado así en la obra original del arquitecto Oscar García Luna, que alude al año de la proclamación de la Primera República, en referencia a la continuidad republicana.
El Foro por la Memoria ha hablado con la empresa constructora y ésta parece dispuesta incluso a cambiar las calidades del algún elemento (tronco del árbol, monolitos explicativos,...) a fin de poder rebajar el coste inicial a aproximadamente la mitad (unos 35.000 euros) y poder rematar finalmente la obra. Por eso el Foro por la Memoria de León ha organizado este proyecto de crowdfunding para que podamos saldar dignamente la deuda histórica con quienes defendieron la legalidad democrática republicana y que fueron represaliados y fusilados por el fascismo.
Más información en página web del Monumento