dimarts, 12 de novembre del 2013

AMHyJA inicia la exhumación de la fosa común del cementerio onubense de Encinasola


http://www.elplural.com/2013/11/07/amhyja-inicia-la-exhumacion-de-la-fosa-comun-del-cementerio-onubense-de-encinasola/

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar enterradas
0
     0 votos
La Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) ha iniciado a primera hora de esta mañana la exhumación de la fosa común del cementerio de Encinasola (Huelva), mediante un acuerdo con la Diputación onubense que hará que cuente con un presupuesto de 7.700 euros.
Un montante de 12.000 euros
El presidente de la Asociación, Rafael López, ha indicado a Efe que esa cantidad forma parte del montante total de 12.000 euros que se acordó con la Diputación de Huelva, y que los trabajos ya cuentan con la autorización del propio Ayuntamiento. La empresa Arq 4 será la que se encargue de realizar estos trabajos, que ya tienen su proyecto arqueológico presentado, y que incluye desde las excavaciones hasta el estudio de los restos que se hallen en las excavaciones.
No se sabe a ciencia cierta cuántas personas hay enterradas
López ha recordado que en un principio preveían que en la citada fosa –cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar–, tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio ha contrastado que en la citada fosa “hay enterradas cuatro personas más”. Al respecto, ha indicado que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar enterradas en la citada fosa, ya que “parece ser que podrían haber tres personas más”, es decir ocho, pero, ha añadido, que “hasta que no se abra y se analicen los restos no se sabrá con seguridad”.