dimarts, 12 de novembre del 2013

Buscan financiación para exhumar la fosa de Encinasola donde podrían hallarse restos de cinco personas


http://www.eldiario.es/andalucia/Buscan-financiacion-Encinasola-hallarse-personas_0_136486427.html


La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) se encuentra inmersa en la búsqueda de presupuesto para llevar a cabo la exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad de Encinasola (Huelva), una exhumación que se preveía para junio de 2012 y que tuvo que posponerse ante la posible existencia de restos de cinco personas en vez de una como se preveía en un principio.
Buscan financiación para exhumar la fosa de Encinasola donde podrían hallarse restos de cinco personas
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Rafael López, ha asegurado que están buscando financiación bien a través de la propia asociación y en otras administraciones públicas, como la Diputación Provincial o a la Dirección General de Memoria Democrática.
López ha destacado que aunque el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por IULV-CA, se ha mostrado colaborador, cuenta con pocos recursos económicos para ello.
Rafael López ha remarcado que el pasado mes de junio visitaron la localidad los arqueólogos que van a llevar a cabo la exhumación y ante la posible existencia de restos de más cuerpos en la fosa "la cosa se complica".
En este sentido, López ha explicado que en un principio preveían que en la citada fosa --cuya exhumación fue solicitada por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar "un enterramiento digno" a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar--, tan solo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el lugar ha contrastado que en la citada fosa "hay enterradas cuatro personas más", una cuestión que "complica la exhumación".
Por otro lado, en cuanto a la fosa común de la localidad de La Palma del Condado, López ha indicado que, junto a la Asociación de Memoria Histórica del Condado, están estudiando la posibilidad de solicitar de nuevo la apertura de la fosa común del municipio --que puede albergar restos de 200 ó 250 personas--, tras la negación por parte de este juzgado y del Ayuntamiento palmerino.
En la provincia de Huelva, según ha señalado el presidente de la Asociación de Memoria Histórica, hay localizadas alrededor de 120 fosas comunes ubicadas en varias localidades.