dissabte, 16 de novembre del 2013

La memoria histórica repite viaje a Cataluña


http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=51075&IdSeccion=3


 Serón »  

El libro que cuenta lo ocurrido en el fue presentado de nuevo en municipios de esta región
   [ 16/11/2013 - 20:55 ]
Momento de la presentación del libro sobre la Guerra Civil de Serón.  [ LA VOZ ]
Los sucesos ocurridos en Serón durante la Guerra Civil han vuelto a dar que hablar en tierras catalanas. El pasado  fin de semana se desplazaron a Sallent, Navarcles y Navás, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y los escritores Juan Torreblanca Martínez y Eusebio Rodríguez Padilla para la presentación del libro ‘La Memoria Silenciada de Serón. República, Guerra Civil y Represión Franquista (1931-1945).

A este acto (segundo en tierras catalanas este año ) acudieron más de 200 paisanos afincados en esta región, para escuchar los relatos e historias contenidas en el libro a instancias de los ayuntamientos convocantes.

Actividades 
Los alcaldes de estos municipios también estuvieron presentes en las diversas actividades programadas en el protocolo, como unas migas en Navarcles para todos los seronenses de la zona, visitas por los pueblos mencionados y encuentros con los vecinos de pueblos del Almanzora desplazados a Cataluña.

El alcalde de Serón Juan Antonio Lorenzo, disfrutó con la implicación de los congregados durante la presentación del libro, subrayando la “necesidad” de llevar a cabo esta publicación “fruto del trabajo de investigación, parcial y objetiva de archivos públicos y testimonios orales. Algo que ha servido para conocer la historia de un pueblo (de los más extensos en la comarca) que en aquella época contaba con 9.800 habitantes y 2000 mineros sindicados que contuvieron el alzamiento en contra de la República, y uno de los que sufrió mayores represalias; ya que murieron 19 personas, 29 condenas a muerte o 129 procesos judiciales”.

Debate y coloquio 
Los presentes mostraron un extraordinario interés en los contenidos de esta encuadernación y en el encuentro solicitado por los ediles catalanes al Ayuntamiento de Serón. En la cita hubo tiempo para la conversación, el coloquio y el intercambio de impresiones, surgidos tras la presentación del libro con muchas personas que no olvidan sus raíces y recuerdan parte de su pasado a través de las historias reflejadas.

Como comenta el editor Juan Gima sobre el libro: “El trabajo de investigación, de más de 600 páginas, recupera la trayectoria de un pueblo singular en una etapa difícil de su andadura histórica, marcada por un grupo social numeroso de mineros que formaban parte de la avanzadilla del movimiento obrero almeriense. Desde la llegada de la República se implica en la vida municipal en una dura pugna con los elementos que controlaban la vida política. Una vez iniciada la guerra el Comité Revolucionario marca las pautas en buena parte del Alto Almanzora y de los pueblos de la zona de Baza, a veces con violencia, lo que hará que la represión franquista en el municipio sea tremendamente dura”.

Homenaje a una vecina centenaria
La comitiva que se desplazó desde Serón hasta Cataluña fue la encargada de hacer entrega de un ramo de flores a la conocida como señora Lorente. La homenajeada por sus 100 años, nacida en Serón, recibió un reconocimiento durante el acto. Como ella, cientos de oriundos de Serón se desplazaron hasta Cataluña durante varias décadas; una tierra en la que finalmente se instalaron aunque sin olvidar sus raíces, como muestra el éxito del acto celebrado.