La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha denunciado públicamente las declaraciones del Portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que el pasado 4 de noviembre afirmó que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", en referencia a las tumbas del franquismo.
Hernando hizo esas declaraciones en el programa el Cascabel al Gato de 13tv y Ceaqua pide ahora una rectificación o su dimisión. “Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas. Con ellas una vez más el Sr Hernando se ha retratado: hay cosas que uno no debe ni pensar, pero si uno las piensa debe saber que es mejor no decirlas. La falta de respeto, sensibilidad y sentido común del Sr. Hernando le invalidan como representante público. Exigimos por tanto que rectifique públicamente o que dimita”, denuncia la plataforma.
La coordinadora recuerda, además, que el propio Hernando "reconoció hace poco que durante la Guerra Civil y en los siguientes años, murieron más de un millón de defensores de la democracia a manos de los golpistas, aunque bien es cierto que lo fraseó de manera intencionalmente tergiversada diciendo que ‘las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos’.”
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR