El monolito está situado junto a la costa sur del Estrecho de Gibraltar.

Tapan con hormign el último monumento franquista en CeutaHaz clic para ver el video en Terra TV
Tapan con hormign el último monumento franquista en Ceuta
Una capa de hormigón ha servido para tapar, con las protestas de algunos ciudadanos, el último monumento franquista enCeuta, un monolito situado junto a la costa sur del Estrecho de Gibraltar.
La medida ha sido adoptada por el Gobierno de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP) a raíz de una denuncia pública del partido Caballas -primer grupo de la oposición- que se quejó por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
En el monolito figuraba la fecha 17 de julio de 1936 -día de la sublevación franquista en Ceuta- así como el emblema de la Falange, que no habían sido todavía retirados, ya que el Gobierno autonómico alegaba falta de presupuesto.
El Ejecutivo el Gobierno ceutí ha optado por tapar con hormigón tanto la fecha como el escudo falangista (formado por el yugo y las flechas), "a la espera de que la Consejería de Culturaejecute el proyecto global", ha dicho a Efe el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, para justificar esta "obra menor".
"Estáis tapando una parte de la historia", se lamentaba a voces un ciudadano que pasaba por la zona dirigiéndose a los obreros de una empresa municipal encargados de llevar a cabo esta labor.
El monolito está en el Llano Amarillo, donde hace unos años ya se retiró el nombre de Francoque estaba grabado en el monolito principal del conjunto monumental.
Según el historiador ceutí Francisco Sánchez, el monumento, obra del arquitecto Francisco Herranz, fue inaugurado en el valle de Ketama (Marruecos) el 12 de julio de 1940 para conmemorar las maniobras militares realizadas entre el 5 y el 12 de julio de 1936. En el mes de mayo de 1962 fue trasladado a Ceuta y ubicado en su emplazamiento actual.
Amplio conjunto monumental de 15 metros
Se trata de un amplio conjunto monumental constituido por una escalinata en varios niveles que permitía una ascensión hacia el monolito de 15 metros de alto que formaba el núcleo fundamental de la obra.
El monolito -en evidente estado de abandono- todavía conservaba sus restos franquistas, a pesar de que estos símbolos debían haber sido retirados con la entrada en vigor de la legislación sobre de 2007 sobre memoria histórica.
La fecha del 17 de julio de 1936 recordaba el día en el que las tropas franquistas se sublevaron en Ceuta y Melilla contra la República, anticipándose en unas horas al levantamiento en otras zonas del país.
La intención de la Ciudad Autónoma es someter esta zona a una remodelación y adecentamiento que sirva para poner en valor el monumento y recuperarlo como zona de esparcimiento, aunque esto último se acometerá cuando se disponga de presupuesto, según ha dicho a Efe la consejera de Cultura, Mabel Deu (PP).
Mientras tanto, una capa de hormigón tapa ya el último vestigio de Franco en el norte de África y el monumento ya sólo conserva en un parte más elevada un escudo de los Reyes Católicos con las palabras "Una, grande y libre" que el Gobierno ceutí considera que no está afectado por la ley. 
EFE en español