dimecres, 20 de novembre del 2013

Varios partidos se unen para pedir una comisión de la verdad del franquismo


http://www.ideal.es/agencias/20131120/mas-actualidad/espana/varios-partidos-unen-para-pedir_201311201759.html


LTIMAS NOTICIAS DE ESPAÑA 17:59


Agencia EFE
Madrid, 20 nov (EFE).- PSOE, la Izquierda Plural, PNV, CC-NC y Compromís se han aliado para presentar una proposición no de ley conjunta en la que reclaman la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo.
Según han informado hoy fuentes parlamentarias, esta iniciativa ha sido elaborada junto a la denominada "Plataforma por la comisión de la verdad" y plantea también que se exhumen en el plazo de dos años las cerca de 2.500 fosas comunes localizadas en España, con miles de víctimas sin identificar.
La "Plataforma por la comisión de la verdad" reúne a un centenar de asociaciones de la memoria democrática, familiares y víctimas de todo el Estado, que pretende la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo, basada en las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
También apela a la experiencia puesta en marcha en más de 40 países que han sufrido dictaduras, en las que se han cometido crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos "como en España", han indicado las mismas fuentes. EFE