divendres, 13 de desembre del 2013

Abogados de Madrid votarán si retiran una mención honorífica a Franco

http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/aciertodic13/internacional/noticias/5386186/12/13/Abogados-de-Madrid-votaran-si-retiran-una-mencion-honorifica-a-Franco.html


AFP | 11/12/2013 - 17:54
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
El Colegio de Abogados de Madrid votará la próxima semana en una junta general si retira el nombramiento de decano honorífico de la institución, que le fue concedido al dictador Francisco Franco en marzo de 1939.
"Es una de las varias proposiciones que se han hecho para debatir en la junta" que se celebrará el día 19, afirmó una portavoz del Colegio de Abogados.
 
 
La propuesta, una de las 15 que examinará la junta, parte de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que considera que dar ese título a Franco tuvo como finalidad "la exaltación personal y colectiva del golpe de estado, posterior sublevación militar, y guerra que siguió, así como, del régimen dictatorial que posteriormente se instauró y de la persona que se convirtió en dictador del mismo".
La ALA también afirma en su propuesta "que no corresponde con el espíritu democrático y de defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos sociales, económicos y políticos que debe presidir el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el mantenimiento de dicho acuerdo y del nombramiento realizado".
Esta asociación recuerda asimismo que el nombramiento de Franco y de su mentor ideológico José Antonio Primo de Rivera, como decanos honoríficos del Colegio de Abogados el 28 de marzo de 1939, poco antes del final de la Guerra Civil (1936-1939), también vulnera la actual Ley de Memoria Histórica española por lo que hay que anularlo.
La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 y destinada a rehabilitar a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975), "exige la remoción de las menciones conmemorativas y de exaltación de la memoria de la sublevación militar y de los alzados ilegalmente que condujeron a la guerra, así como al posterior régimen dictatorial, en el que se produjeron gravísimas vulneraciones de los derechos humanos".
"Una corporación de derecho público no puede tener como decanos honoríficos a un tirano y a un inductor del golpe" contra la República española, afirmó el vicepresidente de la ALA, Miguel Angel Muga, al diario El Mundo.
El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con unos 65.000 afiliados que están llamados a las urnas ese día para decidir esta y otras cuestiones.