dimecres, 18 de desembre del 2013

Bronca en el Congreso por la memoria histórica

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/18/actualidad/1387375639_142662.html

Parece, digo por caso, que de los Reyes Católicos sólo pudieran hablar Torquemada, Colón y el Cardenal Cisneros. O sobre el homo heidelbergensis otro homo heidelbergensis. ¿Y la investigación histórica, qué papel dejamos a los historiadores, Gallardín, querido botarate?

Contiene vídeo el enlace.

Gallardón afea a un diputado socialista que alguien tan joven insista en "controlar el pasado"

Posada pone orden por un rifirrafe entre Hernando y Tudanca: "¡Esperen a que termine, coño!"

"¡ESPEREN A QUE TERMINE, COÑO!". Las interrupciones de los diputados sacan de sus casillas al presidente del Congreso. / VÍDEO: REUTERS
La memoria histórica ha provocado esta mañana en el Congreso sendos rifirrafes entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el diputado socialista Luis Tudanca, y entre este y el diputado popular Rafael Hernando. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha intentado poner orden: "Parece mentira que no puedan escuchar. Esperen a que termine y luego hacen sus exclamaciones, ¡coño!". 
El primer asalto ha sido entre Tudanca y Gallardón. El diputado ha preguntado al ministro si el Gobierno tenía intención de cumplir la ley de memoria histórica, para la que, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo no ha previsto fondos. "El Gobierno cumple todas las leyes vigentes, como es su obligación", le ha contestado. El socialista le ha replicado entonces que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había quitado todas las ayudas para que muchas familias puedan "simplemente poner un nombre en una lápida", cerrado la oficina de víctimas y mantenido todos los símbolos franquistas "mientras sí tienen dinero para restaurar la basílica del Valle de los Caídos"."Haga caso a las recomendaciones de la ONU, que debe estar tan llena de rojos peligrosos como la Agencia Tributaria y ha pedido a nuestro país que cree una comisión de la verdad para saber qué pasó con las desapariciones forzadas durante la dictadura", ha añadido. 
Gallardón ha negado la mayor. "El Ejecutivo cumple la ley. Es cierto que ha habido una contención en el gasto público, pero esas asociaciones han recibido 25 millones de euros desde 2006" [20 de esos 25 millones corresponden al periodo 2006-2011, cuando gobernaba el PSOE]. El ministro ha recordado que se habían añadido 27 nuevas localizaciones al mapa de fosas del franquismo, que asciende a 2.383, y que había firmado 222 declaraciones de reconocimiento personal a las víctimas, las últimas 38, el pasado martes. No se ha referido a las reclamaciones de la ONU o al presupuesto cero para la apertura de esas fosas, pero ha afeado que alguien tan joven como el diputado Tudanca insistiera en hablar del pasado. "Usted nació seis meses antes de que el pueblo español aprobara la Constitución de 1978, cuando ya los partidos habíamos decidido darnos ese gran abrazo. Si la generación de sus padres no quiso quedar atrapada en las redes del pasado y prefirió mirar hacia adelante, ¿por qué se empeña usted en refutar su generosidad y su inteligencia? Por qué insiste en controlar el pasado para perder el futuro?".
Durante su pregunta al ministro, Tudanca también se refirió a las polémicas declaraciones del diputado Rafael Hernando en un programa del canal 13 TV, cuyo principal accionista es la Conferencia Episcopal. "El problema no es el pasado, no es el dinero, es su ideología", le ha contestado a Gallardón. "El problema no es cuando no piensan lo que dicen sino precisamente cuando dicen lo que piensan, como cuando su compañero de partido Rafael Hernando dijo que las familias solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones. Eso es sencillamente repugnante y deberían exigirle una rectificación inmediata y sin excusas".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha permitido a Hernando responder, por alusiones, lo que ha provocado el segundo asalto de la bronca en la Cámara a propósito de la memoria histórica. "En las últimas semanas y 20 días después de participar en una tertulia, desde algunas terminales mediáticas de la izquierda se me atribuyó unas palabras que son absolutamente falsas", ha asegurado Hernando. "Lamentablemente, el PSOE y alguna otra formación han seguido intentando atribuirme a mí declaraciones que cuestionaban el dolor de las víctimas del franquismo. Nada más lejos de mi voluntad". El diputado popular ha negado haber dicho tal cosa, ha manifestado su respeto a "las víctimas de la violencia, el terrorismo, la guerra y la dictadura", y ha advertido del "delito calumnioso de atribuir manifestaciones de manera contextualizada". Y a continuación, ha insistido en que numerosas asociaciones se inscribieron a raíz de conocer que iba a haber subvenciones, por lo que se estableció un límite, el 1 de junio de 2004. "¡Y eso lo hicieron ustedes!".
"Si ha necesitado más de cinco minutos para explicar una frase de pocas palabras el que tiene un problema es usted no yo", le ha replicado Tudanca. "Lo que usted dijo está grabado. Le he pedido que rectifique y pida perdón. Yo no le voy a amenazar, como hace usted, con querellas. Yo no me siento agredido. Usted ha faltado al respeto a aquellos que perdieron  familiares que dieron su vida por la democracia de este país. Escúchese a sí mismo, reflexione y vuelva en enero, hecho el propósito de año nuevo, a pedir perdón a las víctimas del franquismo".
Hernando ha querido volver a intervenir, pero Posada le ha dicho que todo había quedado "perfectamente claro". Ante la insistencia del diputado popular, el presidente del Congreso, de su mismo partido, le ha aclarado: "Ya no hay más palabras. Los dos han tenido oportunidad de dar su explicación. Si tiene usted alguna queja, hágamela llegar y yo juzgaré y si es preciso mañana haríamos una intervención suya".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, ha presentado una denuncia por injurias contra Rafael Hernando, por sus declaraciones en 13TV.