dimecres, 4 de desembre del 2013

CÁCERES. Comienza la obra del memorial a las víctimas del franquismo


http://www.hoy.es/v/20131202/caceres/comienza-obra-memorial-victimas-20131202.html


En el espacio que se inaugurará en marzo se incluirán 14 placas con los nombres en hueco de los represaliados 

02.12.13 - 00:03 - 
Las previsiones se cumplen y los plazos marcados siguen el guión anunciado. Pocos podían esperarlo cuando hace ya tres años, la Asociación Promemorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa) se puso en marcha . Su objetivo era rendir un homenaje de recuerdo a las víctimas de la represión franquista, tanto durante la Guerra Civil como en los años posteriores al conflicto.
El proyecto de levantar un monumento memorial ha estado repleto de retrasos desde que el 20 de enero de 2011 el Pleno municipal lo aprobó. Sin embargo, en los próximos meses será una realidad. Marzo es la fecha en la que Promececa quiere inaugurarlo. En los últimos días, la empresa adjudicataria de las obras ha iniciado los trabajos. «Nos comprometimos a hacerlo y así ha sido. Es cuestión de dos meses porque no es una ejecución complicada», explica el concejal de Fomento, Jorge Carrasco. Los operarios desarrollarán su labor en una doble dirección. Por un lado se acondicionará el suelo y por otro está el memorial propiamente dicho. El presupuesto es de 24.000 euros.
Se van a instalar 14 placas en cada una de las cuales figuran 50 nombres de personas que perdieron la vida, salvo en la última, en la que van 26. En total, 676 víctimas, con un espacio abierto para facilitar la inclusión de los nombres que puedan ir surgiendo en el futuro fruto de la investigación. Así lo señala José Hinojosa, historiador y vicepresidente de Promececa. «Es una gran alegría ver que por fin se hace realidad este proyecto. Esperamos que esté listo a principios de 2014 y se inaugure en marzo», confirma.
Todos los nombres se grabarán con letras huecas. En el centro ira otra placa, más gruesa y con letras en relieve. El texto previsto no incluye la palabra 'franquista': «Ciudadanos que por sus ideales republicanos fueron víctimas en la ciudad de Cáceres de la represión política durante la Guerra Civil y la posguerra», se podrá leer.