dimecres, 4 de desembre del 2013

Diputados argentinos comprometen apoyo a querella contra crímenes franquistas


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1545244

04-12-2013 / 1:21: h EFE
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina recibió hoy a la delegación española de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo y renovó su compromiso con el trabajo de las víctimas y los familiares.
Como interlocutores con los legisladores argentinos, del encuentro participaron diputados del Parlamento vasco, acompañados por querellantes, declarantes, integrantes de plataformas de apoyo a la querella, familiares y víctimas de los crímenes cometidos por el franquismo.
El presidente de la comisión y diputado por el gobernante Frente para la Victoria, Remo Carlotto, expresó que la delegación española tiene "las puertas abiertas, no solo de esta comisión sino de toda la Cámara de Diputados" de Argentina.
En este sentido, el legislador aseguró a Efe que la línea de acción "es de solidaridad, de acompañamiento y de compromiso para que cada una de las acciones que se realicen a través de la querella en la Argentina tenga el camino de esclarecimiento, de reparación que debe tener la Justicia".
En la reunión, cada uno de los querellantes expuso su caso ante los diputados y, a su turno, pidieron que en Argentina "se pueda hacer la justicia que en nuestro país se nos niega".
Al finalizar, Antònia Oliver, presidenta de Memoria de Mallorca, afirmó a Efe que "la reunión ha sido gratificante, sobre todo que nos pudieran escuchar", mientras que la declarante Elsa Osaba añadió que "en España faltan muchas cosas por conseguir, sobre todo comisiones de derechos humanos".
La delegación de querellantes se encuentra esta semana en Argentina para declarar en Buenos Aires ante la jueza María Servini de Cubría y abrir nuevas imputaciones por los crímenes cometidos durante la dictadura que rigió España entre 1939 y 1975.
 
Noticias relacionadas