dimecres, 18 de desembre del 2013

El PP rechaza pedir al Gobierno que detenga a 'Billy el Niño' y aconseja a IU-ICV que supere el franquismo


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/pp-rechaza-pedir-gobierno-detenga-billy-nino-y-aconseja-iu-icv-supere-franquismo/20131217130808099254.html

"Sería una vergüenza que no juzgáramos a nuestros torturadores, sino que además impidiéramos que compareciesen ante la Justicia argentina", ha advertido en este sentido el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares.
 | 17 Diciembre 2013 - 19:45 h.
 El Partido Popular ha tumbado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se insta al Gobierno a detener para su entrega "inmediata" a Argentina al ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas acusados de presuntos delitos de torturas durante el régimen franquista.
Esta iniciativa ha sido enriquecida con una enmienda del PSOE para pedir al Gobierno que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar el proceso de extradición y evitar la "fuga" de los reclamados.
La diputada de CiU Montserrat Surroca ha dado su visto bueno a pedir la colaboración rápida del Gobierno a la Justicia argetina; mientras que el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra ha apoyado también la iniciativa porque "el franquismo no ha desaparecido de nuestro pueblo y seguimos padeciendo los coletazos del mismo".
Sin embargo, los 'populares' han justificado su rechazo en que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer" y la decisión penal y procesal corresponde "ahora en exclusiva" a la Audiencia Nacional. "El Gobierno no puede interferir en las competencias del Poder Judicial. Estamos a la a la espera de acatar y respetar las decisiones de los tribunales", ha añadido.
"SON LOS ÚNICOS QUE MANTIENEN VIVA LA MEMORIA DE FRANCO"
Además, la diputada Rocío López ha enfatizado que los parlamentarios de la Izquierda Plural demuestran con iniciativas como está que "son los únicos que mantienen viva la memoria de Francisco Franco", por lo que les ha aconsejado "dar por superada aquella etapa histórica".
"Es momento de mirar al futuro y no volver sobre el pasado. Es momento de una España democrática y moderna y no anclada en este momento histórico --ha dicho--. Los que nada tenemos que ver con el franquismo ya les hemos perdonado a usted y a los miembros del Partido Comunista algunos de los momentos más negros de la historia de España".
El portavoz de Justicia de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, ha replicado que no pertenece al Partido Comunista pero que "no tolerará" que se le acuse de "criminal" en sede parlamentaria. Además, ha instado al Gobierno español a adherirse a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad.
Dicho esto, ha denunciado que las víctimas del franquismo han sufrido "una carrera de obstáculos", después de que el Ministerio de Exteriores "vetara" que declararan por videoconferencia y tuvieran que recorrer 10.000 kilómetros para contestar presencialmente a las preguntas de la juez María Servini.
SERÍA UNA "VERGÜENZA" NO JUZGARLES
Este debate ha llegado a la Cámara Baja después de que el pasado 5 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz retirase los pasaportes a 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas y les prohibiera salir de España mientras se tramita su extradición. Ambos se negaron a ser entregados a Argentina y tienen que comparecer semanalmente ante la Justicia y estar permanentemente localizados.
Según la Izquierda Plural, en aplicación de la legislación internacional y la propia legislación española, el Gobierno "debería proceder a la inmediata detención" de los cuatro exfuncionarios de seguridad. Para este grupo parlamentario, dada la "gravedad" de los delitos que se les imputan, el Ejecutivo debería "actuar de forma ejemplar" en este asunto.
"Sería una vergüenza que no juzgáramos a nuestros torturadores, sino que además impidiéramos que compareciesen ante la Justicia argentina", ha advertido en este sentido el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares.