dijous, 5 de desembre del 2013

EN VALDERAS, DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. ARMH recoge muestras de ADN a descendientes de desaparecidos en León


http://www.europapress.es/sociedad/noticia-armh-recoge-muestras-adn-descendientes-decenas-desaparecidos-valderas-leon-20131130090214.html


LEÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recogerá este sábado muestras de ADN a los descendientes de las "decenas" de desaparecidos en Valderas (León) durante la Guerra Civil y el Franquismo.
   En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, a partir de las 19.30 se esperan recoger las máximas muestras de ADN de familiares de víctimas con el fin de hacer un banco de ADN "para no demorar más una incógnita de más de 75 años: el paradero de las decenas de represaliados de su localidad".
   "La avanzada edad de los familiares directos, hace que cada vez se ha más difícil resolver los casos de desapariciones en España, así como el paso de los años y la indiferencia de las instituciones españolas en este asunto", han destacado las mismas fuentes.
   Asimismo y con el título 'Valderas 1936-2013: ¿Dónde están?', se llevará a cabo una charla a las 17.30 horas en el Salón de Actos de la Fundación 27 de Marzo en la que técnicos de la ARMH explicarán los detalles tanto del estudio de la represión franquista en Valderas como de los trabajos realizados en la exhumación de diez vecinos de la localidad, asesinados y enterrados en una fosa común en la localidad de San Justo de la Vega (León).
   Desde el año 2008 la ARMH trabaja, entre otras, sobre la causa militar 349/36 donde el Franquismo comenzó con la detención y el proceso militar de más de 180 vecinos de la citada localidad, todos detenidos alrededor el 24 de julio de 1936; muchos de ellos fueron puestos en libertad a finales de agosto de 1936 y perdiendo sus familiares cualquier pista hasta hoy.
   Cabe recordar que en julio de 2012 un grupo de voluntarios de la ARMH exhumó del paraje conocido como 'El Grillo' de San Justo de la Vega los restos de diez hombres en dos fosas comunes paralelas y desde entonces la ARMH ha tratado de localizar, hasta ahora sin éxito, otras fosas comunes repartidas por este monte, utilizado por las autoridades como lugar de para los "paseos" a presos republicanos desde la Cárcel de Astorga.
   Desde el año 2000 la ARMH ha exhumado más de 44 fosas repartidas por toda la provincia de León, lo que ha permitido "recuperar y devolver" a sus familiares los restos de más de 165 represaliados durante el franquismo.


Leer más:  ARMH recoge muestras de ADN a descendientes de desaparecidos en León  http://www.europapress.es/sociedad/noticia-armh-recoge-muestras-adn-descendientes-decenas-desaparecidos-valderas-leon-20131130090214.html#AqZ1rhrfKE8lYNe0
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com