divendres, 13 de desembre del 2013

Estudiantes de Cádiz y San Roque conocen cómo fue la guerra civil en la comarca


http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/114/san-roque/14564/estudiantes-de-cadiz-y-san-roque-conocen-como-fue-la-guerra-civil-en-la-comarca.aspx


Campo de Gibraltar / San Roque
13/12/2013 comentarios (0)


Estudiantes de bachillerato y secundaria del instituto Drago de Cádiz están conociendo estos días cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar. Esto es posible gracias a que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar montó el pasado lunes en este instituto su exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar.
Redacción | Los Barrios
Compuesta por doce paneles con textos, fotografías, cuadros e ilustraciones, la exposición está basada en la investigación del historiador algecireño José Manuel Algarbani y forma parte del proyecto integral de actuación sobre La Represión Franquista en el Campo De Gibraltar que el foro desarrolló a lo largo de 2012
. Esta actividad está incluida en las jornadas sobre Constitución y Derechos Humanos que el instituto gaditano está celebrando entre el 10 y el 17 de diciembre. En estas jornadas también participan el Centro de Acogida de Inmigrantes, el Movimiento contra la Intolerancia, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz y la Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía.
El próximo martes 17 los alumnos de segundo de bachillerato del instituto Drago podrán ver la película documental La noche más larga que, producida por el Foro, está dirigido por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua. La proyección de la película estará seguida por una coloqui en el que participarán Carlos Perales, responsable de memoria histórica del PSOE de Andalucía, directivos del Foro y otras personas invitadas por la dirección del instituto.
Esta misma película la vieron los alumnos y profesores de bachillerato del instituto de enseñanza secundaria José Cadalso de San Roque el pasado 18 de noviembre. En este instituto la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar estuvo abierta al público entre el 18 y el 22 del mes pasado. A la proyección siguió un coloquio en el que alumnos y profesores dialogaron con Andrés del Río y Arturo Ruiz Quintero, directivos del Foro por la Memoria, y Margarita García Díaz, vicedirectora del instituto y profesora de Geografía e Historia. El coloquio, que estuvo muy animado y participativo, se celebró en el salón de actos del instituto, que se encontraba lleno de público joven.
El documental y la exposición también podrán verse en fechas por confirmar en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. En el patio García Lorca de Castellar irán a verla los alumnos del instituto Tierno Galván de esta localidad. La exposición y la película podrán verse en Castellar de la Frontera entre el 14 y el 18 de enero próximos.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar cumple, con estas actividades, con una de sus razones de ser: la divulgación de la verdad y la recuperación, para las jóvenes generaciones de estudiantes, de la memoria del sufrimiento causado en esta comarca por la dictadura franquista. Educar en libertad y para la libertad, pero conociendo la verdadera historia de este país, es condición indispensable para la formación de ciudadanos en una verdadera democracia.