divendres, 20 de desembre del 2013

Hernando (PP) dice que las víctimas del franquismo han hecho "el ridículo" al denunciarle


http://www.publico.es/490719/hernando-pp-dice-que-las-victimas-del-franquismo-han-hecho-el-ridiculo-al-denunciarle

El diputado se jacta de que el Juzgado haya archivado la demanda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", dijo en televisión

EP Madrid 20/12/2013 18:34 Actualizado: 20/12/2013 20:11

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha señalado este viernes que el archivo de la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra él por un presunto delito de injurias graves con publicidad, tras un comentario sobre el uso de subvenciones por parte de las víctimas del franquismo, revela que "todo era una mentira".
Sin embargo, la grabación es clara. En la tertulia del programa 'Cascabel al gato' de 13TV del pasado 4 de noviembre, cuando se hablaba de las peticiones de exhumación de víctimas del franquismo, Hernando dijo textualmente: "Lo que ocurre es que algunos se han acordado de su padre parece ser que cuando había subvenciones para encontrarlo. Sí, esto ha pasado. Esto ha sido".
En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Hernando ha manifestado que "cuando a uno se le denuncia atribuyendo unas declaraciones que no ha hecho es normal que hagan el ridículo en los tribunales" y que "los jueces desestimen" la demanda.
El juez del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha decretado el sobreseimiento de la causa por errores formales y por la condición de aforado del parlamentario 'popular', quien, en todo caso, debería ser investigado por el Tribunal Supremo.
Pese a ello, el portavoz adjunto en el Congreso ha considerado que la denuncia ha reunido "defectos de todo tipo", especialmente cuando "lo que pone en el entrecomillado no es lo que yo he pronunciado en ningún momento", según ha comentado.
En cualquier caso, Hernando ha insistido en que "cuando se va a los tribunales reclamando presuntas ofensas en base a cosas que no se han dicho y que son mentira, pues al final los tribunales ponen a cada uno en su sitio".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, presentó el pasado noviembre una denuncia contra Hernando al entender que las manifestaciones que vertió en un programa de televisión atentan contra la "dignidad" de los afectados. Según el texto de la denuncia, Hernando señaló en la tertulia que los familiares de las víctimas "solo se acuerdan de ellas cuando hay subvenciones"; un extremo que el diputado ha rechazado siempre.