dijous, 12 de desembre del 2013

La agresión al monumento a las víctimas del franquismo, al juzgado


http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/12/11/agresion-monumento-victimas-franquismo-juzgado/930321.html


La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica presenta una denuncia por la pintada de un símbolo anticonstitucional

11.12.2013 | 01:41
Pintada franquista sobre un monumento a sus víctimas. // S. Álvarez
Pintada franquista sobre un monumento a sus víctimas. // S. Álvarez
La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín ha presentado una denuncia en los juzgados de la localidad, ante la agresión sufrida por el monumento a las víctimas de la represión franquista en Cruz da Maceira. La formación denuncia un "atentado" de corte fascista contra un monolito erigido en recuerdo de las víctimas del franquismo.
El monumento fue cubierto "con un símbolo anticonstitucional y contra la democracia; hecho que puede ser constitutivo de un delito contra la Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", expone la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica. La norma referida fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007.
"Desde esta asociación queremos expresar nuestra más absoluta condena de estos hechos", expone, además de recordar la necesidad de "no banalizar" estas actitudes, que "no son actos vandálicos comunes, sino apología del fascismo y un flagrante delito de odio, motivado por prejuicios o fobias que dañan a personas, a sus propiedades y al grupo con el que se identifican; son actitudes que violan y denigran la dignidad y derechos de las personas y que nos trasladan la tristes tiempos de nuestro pasado y que toda persona democrática y de bien rechaza y condena", expone en su denuncia la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica.
El colectivo argumenta, además, que este monumento fue instalado, "recogiendo el sentir del vecindario de Marín, en uno de los lugares más representativos de la represión en la comarca de O Morrazo, tal como se refleja, entre otros, en el proyecto universitario Voces e Nomes". La agresión sobre el monumento de Cruz da Maceira fue descubierta el pasado fin de semana.