dimarts, 3 de desembre del 2013

La ARMH recogió muestras de ADN a siete posibles familiares de víctimas.


http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/860-valderas-tuvo-117-vecinos-desaparecidos-durante-la-guerra-civil-y-el-franquismo


Diario de León / ARMANDO MEDINA / 01-12-2013
Los miembros de la ARMH toman muestras de ADN a una mujer ayer en Valderas. Medina.
«Hablando con la gente mayor ahora, nos acabamos de enterar que en Valderas hubo 117 personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en una población de 3.500 habitantes en el año 1936. Es una auténtica barbaridad, una auténtica carnicería la que se hizo en este pueblo», afirmó Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La asociación celebró en la tarde de ayer una jornada de trabajo en la sede la Fundación 27 de Marzo de la localidad valderense. Primero tuvo lugar una charla coloquio titulada Valderas 1936-2013: ¿Dónde están?, en la que intervinieron el propio Marco González y René Pacheco Vila, arqueólogo de la asociación.
Al terminar se llevó a cabo una recogida de muestras de ADN a posibles familiares de algunas de las víctimas. En total se procedió a la recogida de muestras a siete personas a través de la saliva.
Según explicó González, desde hace cinco años la ARMH está intentando buscar a todos esos desaparecidos repartidos por diferentes fosas comunes diseminadas principalmente por las provincias de León y Zamora. «En el 2012 encontramos una fosa común de diez personas que sabemos que eran de Valderas. Y ahora seguimos trabajando tomando las pruebas de ADN para poder identificarlas».
Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aseguran que ayer se vieron grátamente sorprendidos por la gran afluencia de público y familiares «descendientes directos de las víctimas que después de casi ochenta años siguen buscando dónde están esos seres queridos desaparecidos».
De todos modos, Marco González admite que entre las personas mayores aún existe un cierto temor a hablar de este tipo de temas, pero señala que actos como el de ayer sirven para ir quitando parte de esos miedos.
A la jornada acudió la alcaldesa en funciones de Valderas, Silvia Blanco. Así como los regidores de Gordoncillo, Urbano Seco, e Izagre, Enrique Santervás, que asistieron como público a los actos.