dilluns, 30 de desembre del 2013

La búsqueda de represaliados del franquismo se retomará en 2014


http://www.diariodeavisos.com/2013/12/busqueda-represaliados-del-franquismo-se-retomara-en-2014/


cementerio de San Juan en La Laguna.
Hace dos años se llevaron a cabo algunos sondeos en el cementerio de San Juan en La Laguna. / DA
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Pese a que oficialmente el Gobierno central todavía no ha derogado la Ley de Memoria Histórica, en la práctica la eliminación de la Oficina de Víctimas y de las ayudas que recibían las distintas asociaciones autonómicas ha impedido que siga adelante la mayor parte de los proyectos ideados para buscar restos de represaliados.
Entre los damnificados de este drástico recorte de subvenciones están las entidades canarias para la recuperación de la memoria histórica, que han tenido que buscar en otras instituciones y particulares el respaldo que les ha dejado de prestar el Estado. Así, según confirmó a este periódico la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, en 2014 se retomará la búsqueda de fosas de víctimas del franquismo en distintas localizaciones de la Isla.
Para ello, Pérez Schwartz explicó que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo insular se han comprometido a seguir apoyando a la asociación, que también confía en que el Gobierno de Canarias se implique y cumpla con el compromiso adoptado en diciembre de 2011, cuando la Consejería de Justicia y el ministerio suscribieron un convenio que incluía la elaboración de un mapa de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en el Archipiélago.
“La idea es continuar con la localización de fosas y las posibles indagaciones basadas en los testimonios orales y documentos logrados en los archivos de la Península, como paso previo para reiniciar las prospecciones en puntos más precisos, ya que hasta ahora todos los intentos que se han realizado no han arrojado resultados positivos”, destacó Mercedes Pérez Schwartz.
La presidenta de la asociación tinerfeña explicó que el Gobierno de Canarias les manifestó recientemente que abrirá una partida presupuestaria de 4.000 euros, “pero habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, recalcó Pérez Schwartz, quien afirmó que también está previsto crear una página web para visualizar todo el trabajo que se está haciendo, y para que la gente se pueda poner en contacto con la asociación para testimonios o documentación al respecto. “El panorama no es halagüeño, porque además se trata de un trabajo que debería hacer el Estado, porque así lo establece la ley; pero vamos a seguir haciendo todo lo posible por honrar a las víctimas y a sus familias”, concluyó.

Más localizaciones en la capital y el Sur

Tras fracasar las prospecciones realizadas desde 2011 en el cementerio de San Juan en La Laguna y en varios puntos de Las Cañadas del Teide, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife dirige sus miras ahora hacia algunas zonas de la capital tinerfeña, como San Andrés y Valleseco, y distintos municipios del sur de la Isla. En este sentido, el objetivo es firmar convenios similares a los que se suscribieron en su día con el Ayuntamiento de La Laguna y la ULL, que financiarían la contratación de investigadores y especialistas.
Paralelamente, la asociación pretende potenciar las acciones del Aula Cultural José Carlos Schwartz, que ya este año organizó unas jornadas de divulgación y colaboró en la elaboración del documental titulado Hijas de la memoria, proyectado dentro deFotonoviembre.