dissabte, 14 de desembre del 2013

Las víctimas piden a Kirchner que se sume a la querella contra los crímenes del franquismo


http://www.eldiario.es/sociedad/Organizaciones-argentinas-Gobierno-argentino-franquismo_0_206830146.html


A través de la CEQUA, las 135 organizaciones firmantes han entregado al embajador de Argentina en España una carta en la que reclaman que el Gobierno argentino se haga parte en el procedimiento judicial de extradición de los presuntos torturadores franquistas
El juez Ruz impuso como medidas cautelares para Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas una comparecencia semanal, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España
"Billy el Niño" y "capitán Muñecas" se encuentran ya en la Audiencia Nacional
El acusado de torturas en el franquismo Billy el Niño a la salida de la Audiencia Nacional.
Más de 135 organizaciones españolas y argentinas han firmado la carta que la CEAQUA (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) ha dado en mano al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini. Reclaman al Ejecutivo que encabeza Cristina de Kirchner que se persone en la extradición de los dos imputados por delitos de tortura, Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas.
"Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo", se lee en el documento entregado, donde se recuerda la colaboración de la justicia española para esclarecer, reparar y garantizar justicia a las víctimas del genocidio cometido en América Latina.
Las víctimas redactan esta carta después de que los acusados de torturas prestaran declaración ante el juez Ruz, quien dictó libertad provisional para ellos y les impuso como medidas cautelares la comparecencia semanal en el juzgado más cercano a su domicilio, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.
En su auto, Ruz afirma que las medidas cautelares han sido adoptadas precisamente para "impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición, en aras de asegurar de asegurar la efectividad del principio de cooperación judicial" y recuerda que los delitos por los que Argentina reclama a los dos presuntos torturadores están castigados en ese país con penas de entre 8 y 25 años.
"Resulta para nosotros esencial que [el Gobierno argentino] así lo haga [se persone en el caso]. De no ser así, solo serán escuchadas en el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del Ministerio Fiscal, que ya adelantado públicamente su pposición a las extradiciones", reza la carta.
La situación, por el momento, continúa en stand by hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de decidir sobre la extradición, se pronuncie. En cualquier caso, si la Audiencia Nacional decide dar curso a la extradición, el Consejo de Ministros tiene potestad para vetarla. 

AL SR. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN ESPAÑA
D. CARLOS BETTINI FRANCESE
Estimado Sr. Embajador:
Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y de la Plataforma Argentina contra los crímenes del franquismo, nos dirigimos a Ud., y en su nombre al gobierno de la República Argentina, a efectos de que tenga a bien hacerse parte en el procedimiento judicial de extradición que, por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la República Argentina, tramita ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España y afecta a Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar.
Como es de su conocimiento, los antes mencionados están imputados por delitos de tortura en el marco de la causa que por Genocidio y/o Crímenes de Lesa Humanidad, y en virtud del principio jurídico de Justicia Universal, se instruye en el mencionado Juzgado argentino.
Es la primera vez, tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas.
Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo, como en su día lo hicieron las iniciativas judiciales españolas para terminar con la impunidad reinante en aquellos días en su país y en otras naciones de América Latina. Entonces, las víctimas del genocidio cometido en Argentina y esos otros países recurrieron a los tribunales españoles en busca de que los crímenes fueran investigados y sus responsables castigados. Hoy las víctimas del genocidio franquista recurren a la justicia argentina con igual propósito.
www.ceaqua.org 2
Ud. y su gobierno conocen que, conforme a lo dispuesto en el art. 14 de la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva española y, asimismo, en el art. 27 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre el Reino de España y la República Argentina el 3 de marzo de 1987, el Estado argentino tiene la facultad de personarse como parte en el procedimiento de extradición.
Resulta para nosotros esencial que así lo haga. De no ser así, sólo serán escuchadas por el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del Mº Fiscal, que ya ha adelantado públicamente su oposición a las extradiciones, dejando una vez más a las víctimas en situación de absoluta indefensión. Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional.
En la seguridad de que, como lo han venido haciendo en otras instancias del procedimiento judicial, Ud. y su gobierno serán sensibles a esta petición y las víctimas del franquismo contarán con quien las represente en el proceso de extradición, lo saludamos con nuestra mayor consideración.
Madrid, 12 de diciembre de 2013.
*Este carta consta de un anexo que recoge las 126 organizaciones que apoyan esta petición, de las cuales 106 actúan en el ámbito del Estado Español y otras 20 están ubicadas en Argentina.
www.ceaqua.org 3
ANEXO
ADHESIONES ESTATALES
Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
ATTAC
Comisiones Obreras (CC.OO.)
Confederación General del Trabajo (C.G.T.)
Ecologistas en Acción
Fundación 1º de Mayo
Fundación Andreu Nin
Fundación Domingo Malagón
Sindicato de Estudiantes
Sodepaz
Todos los niños robados son también mis niños
Unidad Cívica por la República
Unión de Actores
PLATAFORMA DE ANDALUCIA
Alumbra
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA),
Asociación de Mujeres María Coraje
Colectivo de Teatro El Gallo Rojo
Comisión por la Memoria Histórica Coria del Río (Sevilla)
Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega (Sevilla)
EQUO Andalucía
Foro por la Memoria de Córdoba
Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA.CGT-A)
Izquierda Abierta
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Unida
Partido Comunista de Andalucía
Partido del Trabajo
PSOE-A
Radiópolis
SOS Bebés Robados de Almería
SOS Bebés Robados de Córdoba
U3R-Sevilla
UCAR
PLATAFORMA DE ARGENTINA
Aaba – Asociación De Abogados De Buenos Aires
Agrupación Federico García Lorca
Asociación Argentina De Actores
Asociación De Abogados Laboralistas
Asociación del Personal Legislativo de la Provincia De Buenos Aires
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Asociacion Judicial Bonaerense
www.ceaqua.org 4
Asociación Residentes Del Ayuntamiento De Riveira
Asociación Taxistas De Capital Bs.As.
Casal Argentino De Barcelona
Casal De Catalunya
Central de Trabajadores de la Argentina
Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier
Comisión Provincial por la Memoria
Federación De Sociedades Gallegas De La República Argentina
Federacion Judicial Argentina
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Liga de los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico Por Los Derechos Humanos
Serpaj – Argentina
PLATAFORMA DE CATALUNYA
Associació Ateos y Republicanos
Associació per la Memoria de Mallorca
Associació Pro - Memòria Als Immolats Per La Llibertat A Catalunya
Ateneu Republicá Gracienc
Ciutadans per la República
CGT Catalunya
Col-etiu Republicá del Baix Llobregat
La Associació de Terrassa per la Tercera Republica
La associasio Víctimes del Feixisme Ripollet
Plataforma contra la Impunidat del franquisme
Republicans Catalunya
Sindicat d'Estudian de Catalunya
Unió Cívica per la República de Mallorca
Fòrum per la Memòria Eivissa i Formentera
PLATAFORMA DE EUSKADI
Altafaylla Kultur Taldea
Aralar
Baskale Elkartea
Berriz 1936 Elkartea
CCOO Euskadi
CNT
Durango 1936 Kultur Elkartea.
Egiari Zor Fundazioa
ELA Euskal Sindikatua
EPK/PCE
Erabaki
ESK
Euskal Memoria Fundazioa
Eusko Lurra Fundazioa.
Ezker Anitza / IU
Ezker Batua
Garraxika Taldea
www.ceaqua.org 5
Gernika Batzordea
Goldatu Elkartea
Intxorta 1937 Kultur Elkartea
LAB
Lau Haizetara Gogoan Elkartea
Martxoak-3 Elkartea
Oroituz Andoain 1936.
Sanfermines 78:GOGOAN!
Sare Antifaxista
Sestao Gogoan Elkartea
SOS Bebés Robados Euskadi
STEE-EILAS
Víctimas del Genocidio de Donostia.
PLATAFORMA DE MADRID
Adelante Bebés Robados
Asamblea 15M Barrio de la Concepción
Asamblea Popular de San Blas 15M
Ateneo Republicano de Carabanchel
Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM)
Colectivo de familiares de represaliados de San Lorenzo de El Escorial
Coordinadora Sindical de Madrid
Escuela Popular de Prosperidad
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Foro Social de la Sierra
Fuente de la República de Lavapiés
Fundación 26 de Diciembre
Hay que pararles los pies
La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo
Memoria y Libertad
Movimiento Tierra y Libertad Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid
Niñas recluidas en el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama
Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo
Tertulia Republicana de Ciempozuelos
NO-ADHERIDOS A PLATAFORMAS
ABEROA ( Bebés robados Málaga)
Arico Memoria Aragonesa
ARMH de Valladolid
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Bebés Robados Región de Murcia
Colectivo Sin Identidad de Canarias
Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH)
Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica (Fundación Societat i Progrés- Valencia)
La Comuna Castilla y León